Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Adolfo Pérez Esquivel pide "una revisión" de la designación de César Milani como jefe del Ejército

El premio Nobel de la Paz expresó su preocupación por las denuncias sobre la actuación del flamante jefe del Ejército Argentino y de todo el aparato militar del país

Lunes 15 de julio de 2013 • 12:31
0

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel reclamó hoy al Gobierno una "revisión de la designación" del general César Milani como jefe del Ejército , al insistir con su "preocupación" a raíz de las denuncias sobre la actuación del militar durante la represión de la última dictadura.

El presidente del Servicio Paz y Justicia ( SERPAJ ), además, atribuyó el silencio de "muchos organismos de derechos humanos" a que "son abiertamente aliados" del kirchnerismo.

En esa línea, dijo desconocer por qué el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que encabeza Horacio Verbitsky, manifestó carecer de datos sobre el asunto cuando se lo consultó desde el Congreso por los antecedentes del general para avalar su nombramiento.

César Milani junto a Agustín Rossi y la presidenta, Cristina Kirchner, durante la cena de camaradería el pasado 10 julio
César Milani junto a Agustín Rossi y la presidenta, Cristina Kirchner, durante la cena de camaradería el pasado 10 julio. Foto: Archivo / Marcelo Gómez / LA NACION

"Pedimos una investigación (sobre Milani ); es una persona que tiene situaciones en su vida profesional que son dudosas y comprometidas con la época de la dictadura, y también con el apoyo de grupos como los 'carapintadas', que intentaron un golpe de Estado contra el (ex) presidente (Ricardo) Alfonsín. Pedimos una revisión (de su designación)", dijo Pérez Esquivel.

El Premio Nobel de la Paz completó: "Una investigación de su actuación tanto en La Rioja como en el operativo Independencia (en Tucumán) y sus vínculos familiares con un represor que fue condenado a prisión perpetua". "Para nosotros, es preocupante la designación de una persona sobre la que todas las señales hablan de que estuvo involucrado en la época de la represión. Y, si perteneció al (disuelto) Batallón (de Inteligencia) 601, esto es mucho más preocupante y es una luz roja de alerta", enfatizó en diálogo con radio Continental.


El CELS hoy volvió a difundir un comunicado que había sido publicado el 1 de julio pasado , cuando surgieron cuestionamientos a su actividad ante el caso Milani.
Compartilo

Pérez Esquivel completó: "Hay muchísimos antecedentes en esa dirección y, para ser jefe del Ejército, tiene que ser una persona que tenga antecedentes democráticos; eso es fundamental", resaltó.

Pérez Esquivel, en una audiencia con el papa Francisco, en una de sus últimas apariciones públicas.
Pérez Esquivel, en una audiencia con el papa Francisco, en una de sus últimas apariciones públicas.. Foto: Archivo

Sobre el silencio de otras entidades del sector sobre las denuncias contra Milani -reflejadas en el informe "Nunca Más" de La Rioja y ampliadas ayer en el programa televisivo Periodismo Para Todos -, sostuvo: "Los organismos de derechos humanos tomaron distintas opciones".

"Hay muchos organismos que son aliados del Gobierno y lo son abiertamente, y otros decidimos conservar la independencia", completó.

Al pedírsele su opinión sobre el motivo de la respuesta de la entidad que preside Verbitsky cuando el Congreso le solicitó antecedentes de Milani, contestó: "Habría que preguntárselo al CELS. La Secretaría de Derechos Humanos tiene suficientes elementos". "Hay testimonios que se dieron sobre la actuación del general Melani en el país", recordó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas