Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tras la declaración de Guillermo Moreno, piden abrir una causa contra Jorge Todesca

Economía

El fiscal federal Ramiro González se pronunció a favor de que el fuero Penal económico investigue a la consultora Finsoport, propiedad del empresario, por maniobras delictivas

El fiscal federal Ramiro González pidió abrir una causa penal contra Jorge Todesca, a partir de los dichos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien en su indagatoria acusó al economista de emitir un índice de inflación superior al oficial para cometer el delito de agiotaje, una suerte de fraude económico.

Fuentes judiciales informaron a las agencias DyN y Télam que el fiscal le solicitó al juez Claudio Bonadio que remita al fuero Penal Económico la declaración que Moreno brindó en indagatoria el miércoles pasado por abuso de autoridad, en la que acusó a Todesca.

Todesca fue quien denunció en 2011 a Moreno por "abuso de autoridad" al multar a consultoras privadas por medir la inflación -cuyos resultados daban el doble de la oficial del INDEC- y a partir de la cual Moreno fue indagado por primera vez desde que es funcionario.

En esa declaración, Moreno acusó a la consultora Finsoport S.A. de Todesca, de crear un índice de inflación mayor al real que permitiría aumentar el valor de los títulos públicos y así, los poseedores de esos títulos, cobrarle más al Estado Nacional.

El funcionario interpuso un escrito ante la Fiscalía de González solicitando la apertura de una causa, y a partir de esa presentación el fiscal le requirió a Bonadio que lo dicho por Moreno en la indagatoria sea presentado en la Justicia en lo Penal Económico.

En ese fuero Moreno ya acusó en 2011 a las consultoras de los economistas Carlos Melconian, Orlando Ferreres y Graciela Bevacqua, ex funcionaria del INDEC.

A todos los denunció por agiotaje, una suerte de fraude económico. El artículo 300 del Código Penal castiga con seis meses a dos años de prisión a quien "hiciere alzar o bajar el precio de las mercaderías por medio de noticias falsas, negociaciones fingidas o por reunión o coalición entre los principales tenedores de una mercancía o género, con el fin de no venderla o de no venderla sino a un precio determinado"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015