Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Caso Ángeles Rawson: hoy declarará el hermano de la joven asesinada

Seguridad

Juan Cruz Rawson dará testimonio ante el juez Javier Ríos; también se presentará en Tribunales la mujer que envió un mail pidiendo que se investigara al portero Jorge Mangeri

Otra jornada de novedades se vivirá hoy en el marco de la causa que investiga el crimen de Ángeles Rawson . El juez Javier Ríos, a cargo de la investigación, citó a declarar como testigo a Juan Cruz Rawson, hermano de la víctima.

También prestará declaración testimonial la mujer que envió un mail pidiendo que se investigue al portero Jorge Mangeri.

Fuentes judiciales informaron a Télam que ambos testigos declararán en el despacho del magistrado situado en el Palacio de Tribunales de Talcahuano 550, aunque no precisaron el horario.

La testigo fue mencionada por los abogados Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi en el pedido de nulidad de la causa, al considerar que cuando la fiscal María Paula Asaro le tomó declaración a Mangeri como testigo en realidad ya lo consideraba sospechoso, por lo que debió haberlo relevado de la obligación de decir verdad.

Pierri y Biondi mencionan que ya a fojas 168 de la causa consta un e-mail enviado por una mujer a las 23.58 del miércoles 12 de junio que decía "investiguen al portero del edificio".

En ese mail, la denunciante -sus iniciales son M.R.-, dice: "Mi empleada doméstica hoy [por ayer] me comentó que vive en la casa tomada de al lado y que sospechan del portero del edificio porque es un tipo que siempre acosa verbalmente a las mujeres y ellas tienen miedo de él".

Pedidos de ADN

Por otra parte, Pierri volvió a decir que pedirá que se tomen muestras de ADN de todos los familiares del círculo íntimo de la joven asesinada.

Así lo anunció a la salida de su casa en el barrio porteño de Recoleta, donde retomó el contacto con la prensa luego de un viaje que realizó a Miami por motivos laborales.

"Nosotros lo vamos a ayudar al magistrado porque vemos que no hay una decisión judicial de pedir un registro de ADN. Vamos a colaborar con la investigación y vamos a ver si en el día de mañana [por hoy] elaboro el bendito escrito que nadie se atreve a firmar. Voy a pedir que se extraigan muestras de todo el grupo familiar", dijo el letrado.

Pierri explicó que el pedido de ADN que incluirá al padrastro, la madre y los hermanos de Angeles, es necesario "a los efectos de dar nominación a aquellas pequeñas muestras que no han sido identificadas y para los futuros exámenes que hay".

Pedido de nulidad y apelación

En tanto, el planteo de nulidad de la declaración testimonial que prestó Mangeri, así como la apelación contra el procesamiento con prisión preventiva dictado por el juez Javier Ríos, llegarán a la Cámara del Crimen para su revisión entre el miércoles y el jueves próximos.

Así lo indicaron a la agencia DyN fuentes judiciales, que explicaron que se trata de dos recursos distintos: por un lado, las objeciones de la defensa de Mangeri contra la declaración como testigo ante la fiscal Paula Asaro en la que terminó autoincriminándose, además de las supuestas fallas en la "cadena de custodia" de las muestras de ADN, y por el otro la resolución del juez mediante la cual lo consideró en principio responsable del crimen de la adolescente.

El plazo para las contestaciones vencerá en las dos primeras horas del miércoles, y entonces el juez Ríos estará en condiciones de resolver si hace lugar o rechaza las nulidades.

Una vez cumplido ese paso el juez estará en condiciones de elevar a la Cámara del Crimen ambos recursos, que -atento a que hay una persona detenida- serán tratados y probablemente resueltos durante la feria judicial de invierno.



REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones 2015Elecciones en BrasilElecciones en UruguayReforma del Código Penal