Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mariela Macri, el lado más injusto del trabajo

Domingo 21 de julio de 2013
SEGUIR
LA NACION
0

Están allí, denunciando con su presencia la persistencia de la pobreza y la precariedad laboral, pero no los vemos. Son los chicos menores de 16 años que trabajan, y entre los que la edad y el sector social marcan diferencias: en condiciones más marginales los más pequeños y más pobres, más dedicados a "pagar sus gustos" los adolescentes de clase media. "El trabajo infantil está asociado a los cambios en el mercado laboral de los adultos. El rural es el más importante en el país, pero también está el urbano, vinculado con la marginalidad y los oficios precarios", describe Mariela Macri, que estudia el fenómeno desde hace años.

Su último libro, de 2012, Trabajos infantiles e infancias. Argentina 2005-2010 (La Crujía), recoge las percepciones de distintos actores sobre el fenómeno: maestros, funcionarios, los propios chicos, a través de trabajo de campo en el conurbano y el sur de la ciudad de Buenos Aires. En los sectores sociales más bajos, los más chiquitos suelen colaborar en la supervivencia familiar: son recicladores, ayudan a parientes en tareas de albañilería o en venta de productos en la calle, mientras hacen un difícil equilibrio en la escuela, donde los docentes plantean el serio problema del ausentismo y el abandono."Es un fenómeno invisibilizado, naturalizado. Los chicos más pobres no lo viven como un trabajo, las familias dicen que ellos ayudan -dice Macri-. Es aún menos visible el trabajo infantil doméstico, como los chicos que se hacen cargo de sus casas para que un adulto salga a trabajar."Para la investigadora, las políticas de transferencia de dinero a las familias "atienden sólo el emergente. Hay leyes, pero se necesita cumplimiento; se requieren medidas más estructurales y en corresponsabilidad con otros sectores, como vivienda, economía, educación y desarrollo social local".

Quién es

Edad: 61 añosPerfil: socióloga, doctora en Educación, docente investigadora en el Instituto Gino Germani de la UBASu tema>: trabajo infantil

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas