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La larga decadencia de Detroit: de símbolo del poder industrial a ciudad en ruinas

El Mundo

Como resultado de su declive, se convirtió en la mayor urbe del país en declararse en quiebra

Por   | Agencia AP

DETROIT, Michigan.- En la cúspide del poder industrial, Detroit se convirtió en un motor incontenible de la economía norteamericana, ofreciendo trabajos bien pagados, un pasaporte a la clase media para varias generaciones de trabajadores del sector automotriz y vehículos a precios asequibles que pusieron al mundo entero sobre ruedas.

Pero anteayer el otrora poderoso símbolo de la fuerza manufacturera de Estados Unidos se convirtió en la mayor ciudad del país en declararse en quiebra , como resultado de un prolongado y lento declive en población y fabricación de autos.

Aunque se temía desde hacía meses ese desenlace, el camino que sigue es aún más incierto. La bancarrota podría significar despidos de empleados, ventas de bienes, aumentos de tarifas y una reducción de servicios básicos, como la recolección de basura y limpieza de nieve, cuyos gastos ya habían sido recortados.

El gobernador de Michigan, Rick Snyder, dijo ayer que el proceso de bancarrota permitirá que se realicen mejoras para la ciudad, con un gran énfasis en la seguridad pública y otros servicios municipales, que, según admitió, son "inaceptables'' desde hace mucho.

Además, Snyder dijo que ofrecería un camino más seguro para los acreedores, que no saben cuánto cobrarán, si acaso lo hacen. El proceso pondrá en claro que "ésta es una deuda que puede pagarse y se pagará", indicó. "Ahora es nuestra oportunidad de detener un deterioro de 60 años'', señaló el gobernador.

Pese a ello, Kevin Frederick, un representante de admisiones para una escuela de entrenamiento profesional, calificó la decisión de "una vergüenza''.

"Supongo que tenemos que retroceder un par de pasos a fin de tomar impulso y continuar'', dijo Frederick.

Ahora, los líderes municipales y estatales tendrán que enfrentar el reto de reconstruir el presupuesto inservible en nada menos que un año. Kevyn Orr, un experto en bancarrotas contratado por Michigan en marzo a fin de impedir la caída de la delicada situación fiscal de Detroit, dijo que la ciudad continuaría con el cumplimiento del pago de sus cuentas y de sus empleados.

Pero Michael Sweet, un abogado especializado en bancarrotas, de la oficina de Fox-Rothschild en San Francisco, aclaró: "No tienen que pagarle a quien no deseen pagar. Y nadie los puede demandar".

 
 

Crisis

Las penurias de la ciudad se fueron acumulando durante varias décadas. En los años 50, su población aumentó a 1,8 millones de personas, muchas atraídas por la abundancia de empleos bien pagos en la industria automotriz. En esa misma década comenzó el declive de Detroit, cuando los urbanistas comenzaron a construir suburbios que atrajeron a los trabajadores y a los empresarios.

Entonces, a comienzos de la década del 60, las empresas automotrices comenzaron a abrir plantas en otras ciudades. El valor de los bienes raíces y el ingreso de impuestos descendieron, y para la policía fue imposible controlar la delincuencia. Años después, el incremento de los automóviles importados de Japón comenzó a socavar la producción de la industria automotriz de Estados Unidos.

Cuando se produjo la crisis de la industria automotriz en 2009, sólo quedaban algunas cuantas fábricas de General Motors (GM) y de Chrysler. GM es la única empresa con sede en Detroit, aunque cuenta con vastos centros de investigación y de pruebas con miles de trabajadores fuera de la ciudad.

 
El ocaso de una planta de General Motors. Foto: EFE y Reuters
 

Detroit perdió 250.000 habitantes entre 2000 y 2010. Actualmente, la población trata de no bajar de 700.000 personas.

El resultado es una metrópolis plagada de vecindarios prácticamente desiertos y con algunos lugares sin servicios básicos. Una ciudad destartalada que quedó agobiada por un déficit presupuestario que se cree supera los 380 millones de dólares y una deuda acumulada desde hace mucho de 18.500 millones de dólares.

En meses recientes, los 10.000 empleados municipales recibieron sus salarios por el dinero de bonos con respaldo del Estado..

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