Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Sorpresa

"Cuesta entender que haya sido un allegado nuestro", sostuvo el padrastro de Ángeles

Seguridad

Después de varios días de silencio, Sergio Opatowski habló sobre el homicidio de la adolescente

Rompió el silencio que se había autoimpuesto después de que la Justicia allanara su departamento del edificio de Ravignani 2360, en Palermo. Sergio Opatowski habló sobre el homicidio de su hijastra, Ángeles Rawson, y la detención del portero, Jorge Mangeri. "Cuesta entender que haya sido un allegado nuestro", afirmó el hombre.

Opatowski habló con los medios de comunicación en la puerta del edificio de Ravignani 2360. La familia de Ángeles, de 16 años, dejó de vivir en el edificio desde el 14 del mes pasado, día que quedó detenido Mangeri.

Opatowski explicó que se llamó a silencio porque después del allanamiento en el departamento de la familia, situado en la planta baja, los medios de comunicación comenzaron a acusarlo por el crimen. "En ese momento me empezaron a dar con un caño [sic]. Nunca estuve detenido, pero se dijeron tantas cosas", contó. La diligencia judicial ocurrió el 12 del mes pasado, 48 horas después del homicidio.

"Han existido por parte de los medios muchas cosas que se dijeron que no eran las reales, de la familia, de mí, de mi hijastro mayor", explicó el hombre. También sostuvo que después de que se conocieran las imágenes de las cámaras de seguridad bancarias que mostraban que en el momento en el que habría ocurrido el asesinato estaba cobrando la pensión por viudez mucha gente que hasta ese momento sospechaba de él se dio vuelta.

"Ahí se dieron vuelta y hasta los medios se dieron vuelta y dijeron: «Vamos a tener que pedirle disculpas al padrastro por todo lo que se ha inventado»", sostuvo el hombre, que mientras hablaba con los medios de comunicación tuvo un enfrentamiento verbal con una persona que se acercó y lo insultó.

Y agregó: "Si yo fuese culpable, con toda la investigación que se hizo, tendría que estar preso".

Cuando los periodistas que hacían guardia en la puerta del edificio le preguntaron sobre Mangeri, Opatowski sostuvo: "Más allá de que haya sido Mangeri y que vaya preso, puedo decir que era un buen tipo y tranquilo, pero de carácter, como cualquier portero".

Opatowski recordó que cuando el encargado quedó detenido, los integrantes de su familia se quedaron callados y después se preguntaron: "¿Qué le pasó a Jorge [por Mangeri]?".

Al ser consultado sobre si el encargado "perdió la cabeza" en el momento del homicidio, el padrastro de la víctima afirmó: "No soy médico para saber si perdió la cabeza, pero si fue él, la Justicia hará lo que tenga que hacer, y si él no fue, lo que dudo, porque lamentablemente hay muchas pruebas en su contra, hay que esperar hasta las últimas consecuencias".

Ante la insistencia de los periodistas, que no cesaban de preguntarle sobre Mangeri, Opatowski repitió: "No me cuesta creer que haya sido Mangeri, pero cuesta entender adentro nuestro que haya sido una persona muy allegada a nosotros. Es nuestro portero. Si es un ajeno por ahí te podés enganchar mal y decir: «Bueno, pobre tipo»".

El padrastro de la víctima dijo que el portero era "un buen tipo, macanudo, compañero" y que "nunca tuvo problemas con ella [por Ángeles]".

En cuanto a los movimientos de Ángeles previos a su muerte, sostuvo que "por lo que dicen entró al edificio, pero a casa no llegó, a casa no entró. Que Jorge la pudo haber llamado, diciéndole: «Te doy las expensas, te doy unos papeles». Puede haber muchas conjeturas".

"Hasta me llaman la atención los comentarios que hicieron hace poquito: que Mangeri les decía cosas a las chicas en la calle. Yo nunca lo escuché", agregó.

Respecto de la investigación del caso dijo que le "cuesta bajarle el martillo, porque hay que hacer más investigaciones para llegar a una realidad" y sobre la posible participación de otra persona indicó: "Yo creo que no".

Antes de las palabras del padrastro, la Justicia suspendió las declaraciones testimoniales de tres amigas de Ángeles. Las tres amigas habían sido convocadas ante el juez Javier Ríos, para preguntarles puntualmente con qué morral había ido Ángeles a hacer gimnasia al campo de deportes del predio de la Ceamse de Colegiales, pero todo quedó suspendido, según el abogado de la querella, Pablo Lanusse, "porque ese tema ya estaba aclarado".

Opatowski tuvo palabras de elogio para los investigadores: "Si a alguien tendría que felicitar, y me saco el sombrero, es a la Policía Federal, a todos los fiscales, a todos los médicos, a todos los que están trabajando en la causa. Lleve el tiempo que lleve, su desempeño ha sido excelente".

El padrastro de Ángeles explicó: "La familia necesita bajar los decibeles y que a la larga o la corta todo esto se termine". Y sostuvo que después de que se calme todo es difícil que vuelva a vivir en el edificio de Ravignani 2360.

Sobre su estado de ánimo, Opatowski afirmó sentirse como "quebrado", pero que tiene muchos amigos que le están dando un gran apoyo.

"En estos momentos -afirmó-, toda la familia está guardada, descansando, tratando de procesar una historia muy pesada."

El hombre que rompió el silencio

Sergio Opatowski dialogó abiertamente con la prensa

  • "Si yo fuese culpable, con toda la investigación que se hizo, tendría que estar preso"
  • "Si fue Mangeri, la Justicia hará lo que tiene que hacer. Si no fue, yo dudo porque hay muchas pruebas lamentablemente que van en su contra"
  • "No me cuesta creer que haya sido Mangeri, pero cuesta entender adentro nuestro que haya sido una persona muy allegada a nosotros. Es nuestro portero. Si es un ajeno por ahí te podes enganchar mal y decir, bueno, pobre tipo"

Sorpresiva presentación de Alak

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció ayer que pedirá que se investigue un "intento de obstrucción de justicia por parte de la presunta testigo Beatriz Fuentes y del diputado radical de Santa Cruz Eduardo Costa", en la causa que se investiga el homicidio de la joven Ángeles Rawson. Alak explicó a la prensa que "la presentación judicial" que se realizará el lunes próximo "se formulará en virtud de lo publicado por el diario Página 12, en torno de que la testigo imputada semanas atrás por falso testimonio se habría contactado con Canal 13 a sugerencia del diputado nacional por la UCR de Santa Cruz Eduardo Costa.



TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerArgentina en defaultTorneo Primera División