Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Corrupción

En Córdoba eximieron de prisión a Jaime y ahora ya no está más prófugo

Política

La Justicia de esa provincia siguió la decisión de la Cámara porteña a cambio de una fianza de $ 200.000

Por   | LA NACION

CÓRDOBA.- El ex secretario de Transporte de la NaciónRicardo Jaime podrá festejar hoy sin temores el Día del Amigo, ya que ayer quedó en condiciones de abandonar su escondite, al quedar sin efecto su condición de prófugo de la Justicia. El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba dispuso el levantamiento de la orden de captura y el cese de prisión, como lo había anticipado LA NACION.

El vocal de feria del tribunal, José María Pérez Villalobo, aceptó ayer al mediodía el planteo que horas antes había formulado el abogado Marcelo Brito, defensor de Jaime, para que se resolviera en sintonía con la Cámara Federal porteña que anuló la orden de prisión del juez Claudio Bonadio.

La captura internacional de Jaime fue promovida por el fiscal federal Maximiliano Hairabedian, luego de que Bonadio lo declarara en rebeldía, para asegurar su comparecencia en el juicio al que debe ser sometido el 30 de este mes, en Córdoba, por supuesta tentativa de robo de pruebas de otro proceso judicial.

Ocurre que el ex secretario de Transporte habría intentado sustraer unas tarjetas personales durante un allanamiento a su vivienda en Córdoba, que se realizó en 2010, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito.

El TOF 2 examinó la nueva situación planteada y dio curso al pedido de cese de prisión y de la orden de captura, bajo el pago de una fianza de 200.000 pesos que el abogado Brito acreditó ayer mismo ante el tribunal.

En su resolución, el tribunal señaló que el fiscal Hairabedian se opuso a la revocatoria de la orden de captura, porque las fuerzas policiales no dieron con su paradero y porque "faltando escasos días para el inicio del debate, no se dan por el momento las condiciones necesarias para que el Tribunal deje sin efecto la captura dispuesta".

Insistió en que la orden de detención "se mantenga mientras dure la realización del debate y hasta el dictado de la sentencia, a fin de asegurar su realización".

El fiscal analizó para ello "un conjunto de indicios reveladores de la dificultad de dar con el paradero del imputado, justificando por ello la necesidad de procurar su encierro cautelar para garantizar el juicio".

Pidió que, en caso de que el Tribunal concediera la libertad solicitada, "se impongan al imputado medidas adecuadas a disminuir los indicadores de peligro procesal enunciados, tales como informar el domicilio donde pueda ser ubicado y comunicar cualquier ausentamiento superior a 24 hs, o el cambio del mismo". También reclamó que Jaime debe "informar de un número telefónico dónde pueda ser ubicado, comparecer diariamente hasta el comienzo del debate y que la caución que se fije sea de carácter real y por un monto que guarde relación con la capacidad económica del imputado y los serios indicios de riesgo procesal señalados".

Si bien el TOF 2 consideró "correcta" la orden de captura dictada en su momento a pedido del fiscal, advirtió que ahora correspondía "revisar la decisión adoptada conforme los nuevos elementos de juicio existentes en el proceso" como el pronunciamiento de la cámara porteña.

En ese sentido, sostuvo que "siendo que el delito que se le imputa a Ricardo Raúl Jaime, en la presente causa, prevé un máximo de pena prevista en abstracto que no es superior a los ocho años de prisión (art. 316 del CPPN) y que el imputado se ha presentado al llamado del tribunal las veces que ha sido convocado, corresponde otorgar la exención de prisión en su favor".

La decisión de la justicia cordobesa ocurrió un día después de que la Sala I de la Cámara Federal porteña le concediera la exención a Jaime frente al pedido de detención del juez Bonadio, quien había solicitado su detención el viernes pasado, cuando lo procesó por administración fraudulenta en una causa por una concesión en el ferrocarril Belgrano Cargas.

Sin embargo, Jaime aún tiene varias causas pendientes y dentro de diez días deberá enfrentar su primer juicio oral, con lo cual su situación judicial todavía no luce despejada.

Además, el Gobierno por primera vez se pronunció sobre el caso Jaime y no lo hizo en un tono muy favorable. El ministro Florencio Randazzo habló de la inconveniencia de no comparecer ante la Justicia..

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015