Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

¿Hasta cuándo seguirá la ola de frío polar en la Argentina?

Sociedad

Nieve y bajas temperaturas se extienden a lo largo del país; qué dice el Servicio Meteorológico Nacional; pronóstico extendido para la Capital

Nevadas tenues se registraron hoy en localidades cordilleranas y en algunas regiones del norte y centro del país, en el marco del avance de una ola de frío polar que generó temperaturas bajo cero en algunas zonas, en tanto que se esperaba que estas condiciones persistan al menos hasta el martes.

En ese marco, autoridades educativas de Mendoza anunciaron que fueron suspendidas las clases en todos los niveles, en los departamentos Tunuyán, Tupungato y San Carlos, en la zona del Valle de Uco, debido a las fuertes nevadas.

En cambio, serán normales para el resto de la provincia, en el reinicio del ciclo lectivo, tras las vacaciones del invierno.

En La Rioja ratificaron que las clases comenzarán mañana con normalidad aunque las autoridades dijeron que estaban atentas a la evolución de los pronósticos meteorológicos.

"Las condiciones climáticas no son condicionantes para que se tome una decisión contraria, más allá de que cada supervisión cuenta con las facultades suficientes para determinar al respecto", dijeron las autoridades educativas riojanas.



La nieve, que ya se había instalado hace varios días en los centros de ski de Cuyo y la Patagonia, se expandió hoy a localidades riojanas y de Catamarca, así como a distintas ciudades alejadas de la cordillera en Mendoza y San Juan.

El fenómeno también llegó al sur bonaerense, dado que en la localidad de Sierra de la Ventana la acumulación de nieve impidió la circulación sobre la ruta 76.

Allí, en algunos sectores, se formó una capa de hasta 20 centímetros.

Las nevadas aisladas y la caída de agua nieve se percibió en pueblos riojanos del departamento Chilecito, donde la temperatura mínima de esta mañana fue de dos grados bajo cero de sensación térmica.

Allí, se esperaba la persistencia del frío polar con mínimas de cero y máximas de entre 7 y 10 con posible caída de nieve o agua nieve.

En San Juan, la ola de frío polar provocó nevadas aisladas

durante la madrugada en zonas rurales del departamento Jáchal, a 170 kilómetros al norte de la capital, mientras en áreas metropolitanas hubo presencia de agua nieve anoche.

En Salta fuertes ráfagas de viento blanco en la zona andina provocaron la destrucción total de una vivienda en el paraje Loma Chica, distante 70 Kilómetros de San Antonio de los Cobres y la voladura de techos de otra en Morrito La Cruz, sin que se registraran heridos, según informó la policía. Los ocupantes de la casa eran un mujer de 32 años y sus seis hijos de entre 2 meses y 13 años que fueron evacuados.

A la altura de Chorrillos, más al oeste, la nieve provocó el corte de la ruta nacional 51 que llega a Chile y conecta con la ruta nacional 40. Desde Salta a San Antonio de los Cobres, donde la temperatura mínima fue de cero grado, el camino estaba transitable. Funcionaba el servicio ferroviario y el viaje dominical del Tren a las Nubes arribó sin problemas hasta el Viaducto la Polvorilla.

En la capital salteña también se sintió el rigor climático con una mínima de 2,6º, una de las más bajas en lo que va del invierno y a las 16 la marca subió hasta los 4,8º con abundante nubosidad

En Catamarca, desde la madrugada hubo aguanieve en el Valle Central, mientras en Los Ángeles, en Capayán, se acumularon 10 centímetros de nieve.

Allí fueron cerradas al tránsito varias rutas en los sectores de las cuestas de Cébila, del Portezuelo y de Singuil, a raíz de la formación de hielo.

En esa zona, la temperatura también fue de apenas 2 grados y se esperaba que ese nivel se mantenga a lo largo de toda la semana.

Con una temperatura mínima extrema de 3,5 grados bajo cero en la localidad rionegrina de Maquinchao, donde la sensación térmica fue de 8 grados bajo cero hoy, el Servicio Meteorológico mantenía su alerta por el frío de origen polar y vientos fuertes.

El aviso abarcaba al sur y oeste bonaerense, centro y este de Chubut, Córdoba, Islas Malvinas, La Pampa, Río Negro, este de Santa Cruz y sur de Santa Fe, además de regiones costeras.

Además, se esperan "vientos fuertes" del sector por el "ingreso de una masa de aire muy frío de origen polar".

En tanto, un informe meteorológico emitido por la irrupción de aire frío el organismo oficial puntualizó que se esperaba que persistan al menos hasta el martes.

Pronóstico extendido en Capital Federal

Para mañana, en la Capital Federal, se espera mucho frío, con baja sensación térmica, probabilidad de lluvia o aguanieve, con mejoras temporarias, vientos regulares del oeste con ráfagas y temperaturas que oscilarán entre los 2 y los 8 grados.

El martes la marca mínima descenderá hasta cero grado, seguirá el frío y la baja sensación térmica, con una máxima estimada en 10 grados y vientos moderados del sector oeste.

Para el miércoles se anticipó mucho frío, con cielo algo nublado, baja sensación térmica, vientos leves del sector sur y temperaturas estimadas de cero grado la mínima y 11 grados la máxima.

Pronóstico del tiempo. Consultá el servicio exclusivo de LA NACION para ver cómo va a estar el tiempo en tu ciudad.

Con la colaboración de Carlos Pastrana, desde Salta

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015