Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Por qué es difícil conectar un USB y otros secretos de su nacimiento

Tecnología

Ajay Bhatt, ingeniero estrella de Intel, cuenta cómo fueron los comienzos del conector que se impuso más allá de las computadoras personales, y que es utilizada por teléfonos, tabletas y diversos dispositivos electrónicos

 
Un grupo de memorias USB. Según Ajay Bhatt, cocreador de la norma, la modalidad de conexión se debió a razones económicas. Foto: AFP 
 

Están presentes en casi todas las computadoras más o menos modernas, en los equipos de música, dentro de los automóviles y hasta permiten de forma cotidiana restaurar la energía de los teléfonos inteligentes. Son los conectores USB, nacidos como una tecnología para transferir información y que hoy hacen honor a la primera letra de sus siglas en inglés (Universal Serial Bus).

El USB comenzó a desarrollarse de la mano de un grupo de compañías, entre las que estaban Intel, Microsoft, IBM, Compaq, DEC, NEC y Nortel; en 1996 estuvo lista la primera especificación (USB 1.0), aunque no fue realmente popular hasta 1998 (con la especificación 1.1).

"Queríamos ser inclusivos y que este puerto realmente fuera universal. Es por eso que estuvimos atentos a los requerimientos de fabricantes, integradores y desarrolladores de software. Este grupo amplio de personas definió el éxito del USB", dijo Ajay Bhatt, uno de los ingenieros estrella de Intel en una entrevista publicada por Spectrum, la revista de la IEEE .

Presente en Intel desde 1990, Bhatt ha sido coautor y responsable de llevar adelante el desarrollo de la norma USB, presente en toda computadora de escritorio, portátil, tableta, teléfono y hasta en equipamiento médico.

Sin embargo, a pesar de su amplia adopción, la forma de enchufar el conector USB ha sido, desde sus comienzos, un problema que cualquier usuario debió enfrentar alguna vez. Hay un dato sutil, los dos agujeros cuadrados del conector macho, que van "para arriba", pero esto no es muy útil si el puerto en la computadora está vertical o instalado al revés.

 
Ajay Bhatt sigue trabajando en Intel. Foto: Intel
 

"Si hubiera que empezar todo de nuevo, sería un punto que tendría en cuenta. La principal limitación para crear un puerto que permitiera una conexión libre, sin importar su disposición, fue el costo. Es por eso que fuimos por el conector más barato, y es así que terminamos conviviendo con este tipo de puertos USB", explicó el ingeniero.

La amplia adopción de la norma USB no sólo fue por su bajo costo y relativa velocidad para transferir archivos, agregó Bhatt. " Hubo un gran esfuerzo para que las diversas personas involucradas pudieran satisfacer sus requerimientos. Pero lo que marcó la diferencia fue su arquitectura abierta, disponible para todos los desarrolladores, sin costo alguno. Nuestra intención era darle a los usuarios una nueva forma de usar las computadoras, más fácil y sencilla", dijo el ingeniero.

Bhatt ahora se encuentra abocado a cumplir un objetivo concreto: que la batería de las computadoras portátiles duren todo un día. "Hemos logrado grandes avances en el diseño de chips y computadoras, por lo tanto estamos en condiciones de solucionar este problema de autonomía", dijo sobre la tarea que le encomendó Intel.

Ajay Bhatt, co-creador de la norma USB, presente en un comercial de Intel (personificado por el actor Sunil Narkar)



"Hay ciertas tareas que son muy exigentes, mientras que una navegación simple o el trabajo en un documento de texto no demandan mucho consumo. Es por eso que la clave está en lograr equipos eficientes en el consumo de energía, que mantengan el tamaño, peso y temperatura del dispositivo de forma razonable.

Además de ser el padre del USB, Bhatt también fue conocido por motivos menos técnicos: una campaña creada por Intel lo hacía aparecer como una estrella de rock del mundo de los ingenieros. El clip fue parodiado por Conan O'Brien, que luego visitó al ingeniero para una entrevista. "Intel estaba buscando destacar a sus ingenieros, y eligieron ni nombre, dada la relación que tienen los usuarios con los dispositivos USB. Más allá de todo, fue algo divertido de hacer"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsEl despido de Carlos Bianchi