Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En 14 minutos se hace el recorrido completo del Metrobus en la 9 de Julio

Buenos Aires

Ayer debutó el nuevo sistema de transporte público sobre la avenida; opiniones encontradas entre los porteños

Por   | LA NACION

Video: LA NACION recorrió en Metrobus la 9 de Julio

Fue casual. Filomena Guerrero se encontró con su hermana justo en el cruce de la avenida 9 de Julio a la altura de la avenida Santa Fe. Y justo el día en que se inauguraba el Metrobus en el corazón del centro porteño. Una decisión que cosechó críticas, especialmente por su impacto ambiental, y otros elogios por la posibilidad de que los pasajeros ganen tiempo.

Allí, donde pululaban periodistas, policías de tránsito, promotoras del partido gobernante en la ciudad de Buenos Aires, Filomena se vino a encontrar con su hermana. "¿Me sacás una foto? ¡Es que me encontré con mi hermana!", le dice a este cronista del diario LA NACION. Tras la instantánea, donde empieza el Metrobus, vendrá la experiencia. LA NACION se subió al 70, que Filomena suele tomar hasta su casa, a la altura de Estados Unidos, donde termina el Metrobus de la 9 de Julio . "En este horario (15.08), tardaba 25-40 minutos", contó Filomena, de 75 años. Según las cifras oficiales del gobierno de la ciudad, 14 minutos es el tiempo de recorrida de punta a punta. Así fue. LA NACION cronometró 14 minutos, desde la avenida Santa Fe, hasta la calle Estados Unidos. Filomena le confió a este medio que ya no se tomará el subte C para llegar hasta la otra punta de la 9 de Julio. El Metrobus, al menos para ella, parece ser la nueva vedette de la avenida.

Sin embargo, no todos son elogios para el trazo que inauguró ayer el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. A Leopoldo González, de 64 años, se le cae un lagrimón mientras cruza la 9 de Julio y pasa frente al Obelisco, en la plaza de La República, a la que le recortaron 5,5 metros de cada lado. Subraya que él "es bien porteño", y lanza su crítica: "Han arruinado un ícono de Buenos Aires, que era la avenida más ancha del mundo. Es una barbaridad. Supuestamente iban a plantar árboles nuevos e hicieron un agujerito con pasto", expresó. Guillermo López, de 25 años tampoco ve con buenos ojos la falta de verde en la avenida: "Por el tema del medio ambiente, sacaron los árboles. Por el lado del tránsito, si agiliza, bienvenido sea", contrapesó el joven.

¿Y qué opinan los conductores sobre el nuevo Metrobus? Mauricio Faguada, de 43 años, es trabajador de la línea 59. Ya hizo el recorrido una vez de la primera hasta la última estación. Durante dos semanas, como todos los colectiveros que transitarán por el Metrobus de la 9 de Julio, recibieron una capacitación de dos semanas por parte del gobierno de la ciudad. La regla N°1 es no circular a más de 30km/h. Faguada respeta a rajatabla la directiva y revela fallas que cree que se irán "acomodando". Opina, por ejemplo, que no podrán sobrepasar a otros colectivos, como lo suelen hacer en otras arterias de la ciudad. "Tendremos que respetarnos más", dice. "No hay luces[por la falta de funcionamiento de algunos semáforos]. Hay mucha gente que se te cruza. Van caminando por acá [por el costado de la estación]", señala el conductor como otros puntos a corregir.

El mapa del recorrido



REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico