Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Los cambios en la cúpula militar / Más problemas en el frente judicial

Milani fue imputado en una causa por enriquecimiento ilícito

Política

El fiscal Di Lello pidió que se investiguen sus cuentas y cajas de seguridad y las de sus familiares, así como sus declaraciones impositivas; además, se sumaron otras dos denuncias por sus bienes

Por   | LA NACION

 
 

Un fiscal imputó al jefe del Ejército, general César Milani, por el delito de enriquecimiento ilícito , y pidió realizar una veintena de medidas de prueba, que incluyen el rastreo en el sistema financiero de sus cuentas y cajas de seguridad y las de su familia, y sus declaraciones ante el fisco.

La medida fue tomada apenas terminó la feria judicial por el fiscal federal Jorge Di Lello, que impulsó la causa contra el jefe militar. Ahora, el que debe decidir sobre estas medidas es el juez federal Daniel Rafecas.

No es el único frente judicial que enfrenta. El Gobierno envió el pliego de Milani al Senado para ascenderlo a teniente general, pero por la aparición de una causa en Tucumán donde se lo investiga por una desaparición, senadores oficialistas se resistieron a avalar al militar. La presidenta Cristina Kirchner debió suspender el ascenso del militar, pero lo mantuvo al frente del Ejército.

Los antecedentes de Milani, que estaban en poder de organismos de derechos humanos, fueron revelados por el periodismo, que además investigó su llamativo enriquecimiento en la última década. Con estos datos, los diputados Elisa Carrió y Fernando Solanas lo denunciaron, y Di Lello lo imputó. A esa denuncia se sumó otra de los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido, que recayó en el juzgado de Sergio Torres, y una tercera del abogado Ricardo Monner Sans, que tiene el juez Claudio Bonadio. Todas las tramitará Rafecas.

Rafecas atraviesa una situación delicada, pues aún está abierta en el Consejo de la Magistratura una investigación en su contra por intercambiar mensajes de texto con abogados allegados al vicepresidente Amado Boudou cuando lo investigaba en la causa por la ex Ciccone. Oficialistas y opositores en el Consejo de la Magistratura se lo reprochan.

Di Lello -que también es el fiscal que investiga a Boudou por enriquecimiento ilícito- pidió ayer medidas de prueba que debería ordenar el juez Rafecas. Son las listadas en el protocolo de la Procuración General de la Nación para investigar a funcionarios por sus bienes.

Di Lello señaló que "la imputación se dirige contra César Santos Gerardo Corazón de Jesús Milani", y los delitos que se le imputan son enriquecimiento ilícito y violación de sus deberes. El fiscal señala que la denuncia puso de manifiesto "inconsistencias" en el patrimonio de Milani e "irregularidades en su actuación en la Dirección General de Inteligencia del Ejército".

La denuncia, inspirada en el programa Periodismo para todos del 14 del actual, señala que en 2010 Milani declaró un patrimonio de $ 1.494.610 y que en 2011 declaró 1.785.880 pesos. Su sueldo fue de 14.000 pesos mensuales en 2010 y 15.000 en 2011. Además, reseña que Milani es dueño de una casa de 1150 metros cuadrados en La Horqueta, en San Isidro, que declaró en 1,5 millones de pesos, pero que según la denuncia vale más de medio millón de dólares. Milani declaró ante la Oficina Anticorrupción que utilizó el dinero proveniente de la venta de un departamento en Moldes 2376 para adquirir la casa de La Horqueta, pero el dictamen del fiscal señala que la operación del departamento de Belgrano se registró después que la compra en San Isidro.

Además, el dictamen señala que debe investigarse la omisión de Milani de declarar un auto Honda Fit y un Alfa Romeo modelo 2011.

El fiscal pidió que el juez le reclame a la Anses la historia laboral del militar; a la Oficina Anticorrupción, sus declaraciones de bienes; al Registro de la Propiedad Inmueble, sus propiedades, y a la AFIP, la información que conste en sus bases sobre sus declaraciones fiscales.

También solicitó conocer si tiene sociedades a su nombre, quiénes son sus socios, si cuenta con fideicomisos y que la Unidad de Información Financiera (UIF) aporte, si tiene, reportes de operaciones sospechosas (ROS) de Milani. Requirió además averiguar si tiene embarcaciones o aviones y que el Banco Central pregunte en el sistema financiero sobre las cuentas de Milani y su familia, sus plazos fijos, los créditos que le fueron otorgados, sus cajas de seguridad y las operaciones de transferencias de divisas que hubieran realizado.

Ahora, el próximo paso está en manos del juez Rafecas..

Del editor: qué significa.
El jefe del Ejército está en la mira de la Justicia por varias causas, algo difícil de explicar para la Casa Rosada, que decidió su ascenso pese a las muchas objeciones.

TEMAS DE HOYInseguridadElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidios