Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Las polémicas prácticas de @CFKArgentina en Twitter

Política

El singular estilo de la Presidenta suele alejarse de las recomendaciones para la red social y se instala en la agenda de los medios

Cristina Fernández de Kirchner sin duda deja su impronta donde se lo propone y la red social de los 140 caracteres es también reflejo de su estilo.

Supera ampliamente los dos millones de seguidores y es la presidenta de América latina con mayor cantidad de followers. Alterna entre tuits escritos por ella, con su vergborragia caracterísitica, y mensajes más más de estilo protocolar, que se supone delega en un colaborador.

A diferencia de otros mandatarios, su singular manera de utilizar Twitter muchas veces la deja expuesta a críticas.

Su estilo directo y a veces provocador, la interpelación a quienes no comparten su opinión, la frecuencia a veces frenética con la que escribe en la red social y algunos contenidos que comparte se convierten en tema de agenda mediática.

Los mandamientos en Twitter

En la tuitósfera circulan desde hace un tiempo una suerte de "mandamientos" para el uso correcto o exitoso de la herramienta.

Sea cortés

Peter Greenberger, director de Ventas de Twitter en Washington, aconseja, por ejemplo, no utilizar frases agresivas, ser condescendiente y evitar críticas de manera pública .

Utilice lenguaje acorde

Elegir un lenguaje a tono con los contenidos y la persona que tuitea, figuran entre otras buenas prácticas.

Salirse del protocolo es el estilo que la cautiva: lo hace en un discurso, un acto y por qué no en un medio tan informal como Twitter.

Escuche y dialogue

En el caso de los políticos, Greenberger recomienda escuchar a la audiencia, generar diálogo, fidelizar la audiencia con acciones que generen empatía.

Publique en el momento

Además, dar cuenta de lo que sucede en tiempo real, en casos como actos, visitas, actividades oficiales sin saturar a los seguidores.

En este último item, se puede observar una modalidad muy recurrente en discursos y a través de la red de los 140 caracteres los ataques a la prensa.

Tres días después de las PASO, la Presidenta recargó las tintas contra los medios y desconoció los resultados desfavorables para el kirchnerismo.

Otros consejos

Mindy Finn , experta en el uso de la plataforma, nombra cuatro acciones que hacen a una exitosa campaña en las redes sociales, que cada candidato deberá adaptar a sus necesidades: escuchar, construir, enganchar, moverse .

Escuchar. Después del trágico choque de trenes en Castelar, la Presidenta expresó sus condolencias tras haber sido muy criticada porque en el fatal choque de Once tardó muchos días en referirse al tema.

"Enganchar". Las redes sociales ya están instaladas en la agenda política y uno de los objetivos es el de generar "engagement". Para acercar a los políticos al electorado realizan acciones que los humanicen, como compartir anécdotas, fotos, videos. Cristina Kirchner parece haber entendido la importancia de generar empatía en sus seguidores.

Su tuit con más interacciones, 3882 retuits, fue cuando se refirió a la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

@CFKArgentina tiene 82 en Klout , una herramienta que mide del 0 al 100 la popularidad en las redes sociales

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona