Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Caso Ángeles Rawson: esperan para esta semana los resultados de estudios clave

Seguridad

Es sobre los rastros biológicos hallados del departamento de Jorge Mangeri, de su auto y del vehículo que usaban la madre y el padrastro de la víctima

Los resultados de una serie de estudios clave para ayudar en el esclarecimiento del crimen de Ángeles Rawson estarán listos entre mañana y el viernes.

Se trata de los estudios del ADN hallado en el departamento del portero Jorge Mangeri y de las muestras biológicas encontradas en su auto y en el vehículo del padrastro y la madre de la víctima.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los expertos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia ayer le dijeron al juez Javier Ríos que recién estarían en condiciones de presentar los informes finales para última hora de mañana o el viernes.

Los rastros

En el departamento de Mageri, el único detenido e imputado en la causa, se encontraron dos muestras biológicas en el sector de la biblioteca, durante el primer allanamiento que hizo el magistrado el pasado 1 de julio en el edificio de Ravignani 2360.

Los resultados preliminares detectaron en esas muestras se detectaron tres perfiles genéticos mezclados. Según las fuentes, hay un ADN masculino completo de Mangeri, un ADN femenino incompleto que tiene 12 de los 21 marcadores compatibles con el perfil genético de Angeles y un ADN masculino no identificado con precisión.

Por otra parte, se aguardan los informes sobre los pelos y muestras levantadas en el sótano del edificio de Ravignani 2360, donde vivía la víctima, y sobre los cuatro anillos de Angeles que se mandaron a peritar ante la posibilidad de encontrar ADN.

También se esperan los resultados sobre dos autos: el Renault Megane de Mangeri y el Chevrolet Celta que usaban la madre y el padrastro de la víctima, donde se encontró un trozo de uña y una mancha hemática en el asiento del acompañante.

La entrega de las conclusiones estaba prevista inicialmente para el viernes pasado , pero el médico genetista a cargo de los cotejos de ADN, Enzo Canónaco, pidió cinco días de prórroga que vencían hoy y ayer le explicó al juez que necesitaba otras 48 horas.

Cómo murió Ángeles

En tanto, esta semana se realizó la primera reunión de la junta médica solicitada por Ríos para intentar determinar de qué manera murió Ángeles.

En su informe de autopsia y al declarar luego como testigo, Héctor Félix Konopka, perito oficial del Cuerpo Médico Forense, concluyó que Angeles fue arrojada con vida a la basura y murió por traumatismos que sufrió al ser compactada en un camión de residuos o en una de las plantas de tratamiento.

También sostuvo que, por lo mal tratado que estaba el cadáver, no podía distinguir entre las lesiones que le pudo haber provocado su atacante y las que le ocasionó la compactadora de basura.

Sin embargo, a mediados de julio llegaron los estudios histopatológicos (microscópicos) complementarios a la autopsia que determinaron que Angeles había sufrido una compresión en la región del cuello.

Con ese estudio, el juez de la causa, Javier Ríos, ordenó una junta médica para saber si la adolescente de 16 años pudo haber sufrido un estrangulamiento manual por parte de su atacante, o si esa compresión es concomitante con el aplastamiento que sufrió en la compactadora de basura.



REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de China ZorrillaLey de abastecimientoEducaciónTata Martino, DT de la selección