Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Indec

Diputados de la oposición presentaron un índice alternativo de PBI

Economía

Destacaron que, por sobrestimar el crecimiento, en 2014 el país deberá pagar US$ 3500 millones de deuda

Por   | LA NACION

Sobrestimar el crecimiento económico le resultará muy costoso a la Argentina porque deberá destinar miles de millones de dólares al pago de intereses de deuda externa. Resaltando ese punto, un grupo de diputados de la oposición presentó ayer un índice de actividad que contrasta con los cuestionados cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el edificio anexo al Congreso nacional, los diputados Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann (Pro); Patricia Bullrich (Unión Por Todos); Omar De Marchi (PDM), y Gustavo Ferrari y Carlos Brown (Frente Peronista), acompañados por el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, presentaron el "índice PBI Congreso", que se basa en las estimaciones de crecimiento económico de un grupo de consultoras privadas.

Según el nuevo índice, similar al "IPC Congreso" que los diputados opositores presentan mensualmente para contrastarlo con las cifras oficiales de inflación, en el primer trimestre del año la economía argentina creció 0,5%, muy por debajo del 3% oficial.

Durante la presentación del índice, cuyos resultados se darán a conocer en adelante de forma trimestral, antes de que el Indec publique sus propios resultados de las cuentas nacionales, Pinedo explicó que no sólo se calculó el crecimiento del primer trimestre de este año, sino que se obtuvo también una serie histórica que arranca en 2007.

En varios años de ese período las diferencias entre las estimaciones privadas y las oficiales son muy significativas. Por ejemplo, en 2009 según el Indec la economía creció 0,9%, pero de acuerdo con el índice del Congreso se registró una caída de 3,2 por ciento. Del mismo modo, el año pasado el Gobierno reportó un crecimiento de 1,9%, pero los diputados aseguran que el "crecimiento real" fue de apenas 0,3 por ciento.

A pedido de los legisladores, Sturzenegger explicó las consecuencias de sobrestimar el crecimiento económico. El presidente del Banco Ciudad señaló que el pago del cupón PBI se gatilla cuando la economía crece más de 3,22 por ciento. Si este año la Argentina supera ese umbral, en 2014 deberá destinar alrededor de US$ 3500 millones al pago de ese bono.

En el acumulado hasta mayo, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, que anticipa el resultado del PBI trimestral, la economía creció 4,9% frente al mismo período del año pasado. Esto significa que, salvo que en los próximos meses se diera un inesperado desplome, la Argentina deberá pagar el próximo año el cupón PBI.

Antes de la explicación de Sturzenegger, Pinedo había anticipado: "La mentira [sobre el crecimiento económico] es muy cara".

De Marchi, en tanto, dijo que a los inversores, más allá de los resultados de crecimiento, "les interesa que un país sea serio y que no engañe con sus números". En este sentido, añadió: "La Argentina espanta cada vez más inversiones que habrían llegado en condiciones normales".

Bullrich, por su parte, dijo que "las malas políticas hacia el campo, el cepo cambiario, las restricciones, entre otras, han generado un freno a la economía argentina y, sin embargo, la mentira de Moreno [Guillermo, secretario de Comercio Interior] continúa".

"Se mintió con la inflación, se miente con el producto, quién sabe qué hacen con el desempleo", dijo Sturzenegger, quien colaboró en la confección del nuevo índice y explicó a LA NACION que en éste participan menos consultoras que en el IPC Congreso debido a lo complejo que resulta estimar el PBI.

Brown también hizo hincapié en "la falsedad" en que, en su opinión, incurre permanentemente el Gobierno y se refirió al comedor que la presidenta Cristina Kirchner inauguró en la Casa Rosada. "¿Qué podemos decirles a los funcionarios que comen por tres pesos?", se preguntó. Y añadió: "Se engañan permanentemente"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerArgentina en defaultTorneo Primera División