Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Del 14 al 27

Presentaron el Festival y Mundial de Tango 2013

Espectáculos

Habrá conciertos, clases de baile y milongas; además, Zubin Mehta dirigirá a la Filarmónica de Israel en Pompeya

Por   | LA NACION

El ministro de cultura porteño, Hernán Lombardi, y el programador y músico Gustavo Mozzi presentaron ayer la grilla artística de la próxima edición de Tango Buenos Aires - Festival y Mundial, que se realizará durante catorce días (del 14 al 27 de este mes) con entrada libre y gratuita, en el Centro de Exposiciones, la Usina del Arte, el Luna Park, el parque Centenario y el Teatro 25 de Mayo. Además, el ministro adelantó que el concierto que dará la Orquesta Filarmónica de Israel, con dirección de Zubin Mehta, el 25, en un escenario al aire libre a metros de Puente Alsina, será incluido como parte del festival, ya que el organismo sumará tres tangos a su repertorio clásico. (Se está pensando en la estructura de este puente como nuevo telón de fondo de próximos espectáculos ahora que se dificultan los conciertos en el Obelisco, desde el trazado del Metrobus.)

Con un presupuesto de 6 millones de pesos, en el festival de este año participarán 2000 artistas y bailarines que competirán en las categorías de Tango Pista y Tango Escenario del campeonato mundial. Y un dato importante que muchos quieren saber cada año: las entradas para las finales que se realizarán en el Luna Park -el 26, Tango Pista, con la actuación de Luis Salinas y la compañía Corporación Tangos; el 27, Tango Escenario, con la participación de la cantante Adriana Varela y un homenaje a Miguel Ángel Zotto- se entregarán el 19, a partir de las 11 de la mañana, en el Centro de Exposiciones. Serán diez mil tickets gratuitos. Para el resto de las salas, las entradas se pueden conseguir dos horas antes de cada función en las sedes correspondientes.

El Centro de Exposiciones de Figueroa Alcorta y Pueyrredón seguirá siendo la sede principal del festival. Sin embargo, la Usina del Arte (con la reciente inauguración de una sala de cámara y el microcine) se llevará buena parte de la atención y competirá con el Centro, casi al mismo nivel.

Cada escenario tendrá su particularidad: así como en Exposiciones las pistas de baile tienen más protagonismo, en el anfiteatro del parque Centenario se concentrará la actividad tanguera para niños, y en la Usina, la producción camarística y experimental. Las actividades multimedia que combinan al tango con los recursos visuales estarán agrupadas en el rótulo Laboratorio Experimental Tanguero (LET), que tendrá su búnker en el microcine de la Usina. Además, en el viejo y muy reciclado edificio de Caffarena y Pedro de Mendoza habrá ciclos acústicos (la premisa será, realmente, tocar sin amplificación) y otros proyectos.

Entre las producciones especiales pensadas para este año figura un homenaje a Gerardo Gandini con la presentación de Tangos y p ostangos para Big Band, con la participación de Ernesto Jodos. Para otro día, la propuesta es de concierto, con obras nuevas de Daniel Ruggiero y Nicolás Gerschberg. De las producciones sobre la base de relevamientos históricos se destaca Piana criollo , basado en el repertorio folklórico de este compositor; otro concierto será dedicado a la obra pianística de Alfredo Gobbi, y habrá una versión del espectáculo Troilo c ompositor, que en vez de convocar a los músicos veteranos incluirá a las jóvenes figuras del fueye . En el segmento dedicado especialmente al bandoneón también estará Hugo Villena, radicado en Francia, varios instrumentistas del litoral y del conurbano bonaerense y un concierto dedicado a Leopoldo Federico, protagonizado por las nuevas camadas de músicos.

En la sala de cámara de la Usina se podrá disfrutar de una programación diseñada por productores de espacios del tango independiente que trabajan en la ciudad y ofrecen espectáculos durante todo el año. Según Gustavo Mozzi, "el festival tiene que ser algo vivo que contenga a la escena anual".

Además, el Sexteto Mayor celebrará sus 40 años en la noche de apertura del festival, con un concierto que tendrá invitados de la talla de Raúl Lavié, Adriana Varela y Gloria y Eduardo, y en cuanto a la danza, habrá tres nombres que servirán de mojones artísticos para los que quieran recorrer el festival caminando con cortes y quebradas. Pablo Verón participará por primera vez en el festival con un espectáculo coreográfico; Miguel Ángel Zotto será homenajeado en la noche de cierre del Mundial; el patriarca, Juan Carlos Copes, traerá La pesada del tango . Y, por supuesto, habrá clases, milongas y fiestas animadas por grupos y orquestas típicas, durante dos semanas..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil