Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El nuevo presidente de Irán lanza duras amenazas contra Israel

El Mundo

Hasan Rohani, quien reemplazará a Mahmoud Ahmadinejad, dijo que el Estado judío es una "herida" que hay que "curar"; el mandatario saliente habló de "eliminar las bases del sionismo"

 
 

TEHERÁN.- El presidente electo iraní, Hasan Rohani, quien este fin de semana asumirá sus funciones en reemplazo de Mahmoud Ahmadinejad, aseguró hoy que Israel es una "herida" en el mundo islámico que hay que "curar".

"El régimen sionista es una herida infligida hace años al cuerpo del mundo islámico que hay que curar", dijo Rohani a la prensa durante la jornada anual Al Quds (nombre árabe de Jerusalén). Rohani, un clérigo considerado moderado en el mundo político iraní, también dijo ser pesimista sobre el intento de Estados Unidos de reanudar las negociaciones entre Israel y los palestinos.

"Israel continua con su naturaleza agresiva" y las negociaciones "son una buena oportunidad para proyectar una apariencia apacible", dijo Rohani.

En otro acto, Ahmadinejad advirtió que hay una "tormenta" en la región para "eliminar a Israel". "Les informo con Dios como testigo que una tormenta devastadora está en camino para eliminar las bases del sionismo", dijo el mandatario saliente.

Israel "no tiene lugar en esta región", añadió ante una multitud reunida en Teherán para la celebración. Las imágenes de la televisión estatal mostraron cientos de miles de personas desfilando en ciudades de todo el país cantando "Muerte a Israel" y "Muerte a América", en referencia a Estados Unidos.

Irán organiza en todo el país manifestaciones contra Israel con motivo de la jornada anual Al Quds, que se celebra todos los años desde la revolución islámica de 1979 el último viernes del ramadán, el mes de ayuno musulmán, para apoyar la causa palestina.

La respuesta de Israel no se hizo esperar. En un comunicado, el primer ministro Benjamín Netanyahu cuestionó a Rohani y pidió hoy al mundo que deseche sus ilusiones de cambio en Irán con el nuevo mandatario.

"El verdadero rostro de Rohani se nos revela antes de lo esperado. Incluso si ahora se apresuran a desmentir sus palabras eso es lo que este hombre piensa y ese es el plan de acción del régimen iraní", afirmó Netanyahu.

El acuerdo entre Irán y la Argentina

El cambio de mando en Irán se vive con expectativas en la Argentina. El gobierno de Cristina Kirchner firmó un acuerdo con el régimen islámico para avanzar sobre la investigación por el atentando a la AMIA, que fue aprobado por el Congreso argentino pero aún no cuenta con el aval oficial de Teherán. A la Argentina aún no llegó ninguna nota de ratificación en contrapartida y no está previsto que ocurra en el corto plazo.

En los últimos días, desde Irán emitieron nuevas señales de incertidumbre hacia la gestión kirchnerista: no está claro aún si Rohani seguirá los pasos de Ahmadinejad y ratificará el memorándum por la causa AMIA, en la cual están investigados ocho ciudadanos iraníes por su presunta participación en el atentado terrorista, y, a la vez, fue reemplazado el encargado de negocios, Ali Pakdaman, en la embajada en Buenos Aires.

El acuerdo es resistido con severidad por la comunidad judía y provocó duras reacciones contra la Casa Rosada en el último acto en memoria de las 85 personas que murieron en el ataque terrorista a la sede de la calle Pasteur.

Agencias AFP y EFE

Debido a la sensibilidad del tema, esta nota queda cerrada a comentarios.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYYPF estatalInseguridadElecciones 2015Cristina Kirchner