Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Estudiar online: opciones para hacer de la computadora un aula

Tecnología

Sin límites de horarios y con la posibilidad de aprovecharlos en cualquier parte del mundo, los cursos en Internet vuelven a tomar fuerza tanto en la audiencia universitaria como en aquellas personas que desean ampliar sus conocimientos

Por   | LA NACION

 
Los cursos on line permiten que los usuarios puedan acceder a las clases y contenidos sin tener que estar limitados por cuestiones geográficas u horarios. Foto: AFP 
 

La revolución digital que impuso la Red en las últimas décadas ha permitido que las fronteras geográficas queden difusas, y que los modelos preexistentes comenzaran a experimentar fuertes cambios. Desde la aparición de las tiendas y sistemas de pago on line, hasta el surgimiento de una moneda virtual como Bitcoin impactaron en la vida de millones de usuarios de Internet.

Iniciativas como Wikipedia irrumpieron en el mundo educativo con una plataforma colaborativa que puso en jaque a formatos tradicionales de contenidos centenarios como las enciclopedias impresas. Y con este panorama, las plataformas de aprendizaje on line regresan con fuerza, con el objetivo de ser un aliado más en el proceso de estudio de los alumnos de todas las edades.

"Las nuevas plataformas educativas, enfocadas en ofrecer una alternativa de formación en el mundo universitario, se encuentran mucho más desarrolladas en Estados Unidos. Muchos son emprendedores que provienen de estos establecimientos educativos, como el fundador de Udacity , que es un ex Stanford", cuenta Daniel Abadi, cofundador de Educabilia , una de las plataformas de este tipo desarrolladas en la Argentina para el mercado regional.



"Por ejemplo, Coursera es un sitio que comenzó a generar contenidos educativos de forma gratuita para las universidades, y de esta forma logró ampliar su catálogo tras asociarse con otras casas de estudio. Logró desarrollar tecnologías para comprobar la asistencia del alumno a los cursos y su plataforma on line permitió democratizar el acceso a la educación con costos menores", agregó el ejecutivo.

"Los desafíos que ocurren en la vida real en un aula también están presentes en Internet: los profesores deben motivar a la audiencia", dice Denise Abulafia, de Educatina

Esta modalidad de autoaprendizaje on line también se puede ver en el mundo de los desarrolladores, con sitios como Codecademy , o en otros de los portales que crecieron al calor de las charlas TED, como Khan Academy .

Esta modalidad de estudio no sólo se limita a la educación universitaria, sino que también cuenta con diferentes audiencias. "En nuestro caso, Educabilia se ocupa de ofrecer lo que se conoce como life long learning , o educación continua, con cursos con perfiles tan amplios que van desde natación, aprendizaje de idiomas o talleres de tejido, en donde todos podemos ser profesores y tenemos la posibilidad de compartir nuestros conocimientos", cuenta Abadi.

Cómo funciona Educabilia, en un video oficial



"Buscamos ser el MercadoLibre de los cursos on line", agrega por su parte Damián Janowski, responsable técnico de Educabilia, que cuenta con la experiencia de haber trabajado en la plataforma argentina de compras y ventas on line. "Contamos con más de 16.000 cursos, unas dos millones de visitas mensuales y ya contamos con una presencia en diez países con contenidos en español, portugués e inglés".

La evolución del aprendizaje on line

El uso de Internet en el ámbito educativo no es un recurso nuevo, pero la aparición de diversas plataformas en los últimos años develan ciertas características y prestaciones que antes no estaban disponibles. "La educación a distancia era una modalidad empleada en ocasiones en donde habían limitaciones geográficas", explica Denise Abulafia, cofundadora de Educatina , una plataforma educativa que recibe unas 3 millones de usuarios y dispone de 2500 videos y contenidos gratuitos distribuidos en 40 áreas temáticas diferentes.

"La relación profesor alumno va a cambiar irremediablemente. La tecnología ya tiene un gran impacto en las aulas", afirma Daniel Abadi, de Educabilia

"La llegada de nuevas herramientas tecnológicas permitió que el aprendizaje on line fuera mucho más atractivo y personalizado a la demanda de los alumnos", cuenta Abulafia, que destaca la posibilidad de Educatina de ofrecer este tipo de cursos, uno a uno y con un costo adicional que va desde los 60 pesos, y de la mano de una serie de recursos como audio, pizarrones virtuales y chats.

Asimismo, Educatina posee un equipo de profesores que genera los contenidos disponibles en la plataforma, quienes a su vez administran los requerimientos y aportes que realizan diversas instituciones educativas como la Universidad Austral, Universidad de Morón y el ITBA, entre muchas otras. Su versión para dispisitivos móviles con Android es utilizada por la organización One Laptop Per Child (OLPC) en más de 3 millones de tablets entregadas en escuelas públicas de Latino América

 
Una vista de la plataforma Educatina. 
 

Con una audiencia educativa que va desde los alumnos de la educación primaria hasta los estudios superiores, el foco de Educatina son los estudiantes de los últimos años de la secundaria, que deben complementar y reforzar sus conocimientos para ingresar a la universidad, un segmento que concentra el 70 por ciento de los contenidos de la plataforma.

"Los estudiantes universitarios, que deben emprender largos procesos que implican las licenciaturas, cuentan con contenidos tradicionales de baja aplicación para su desarrollo profesional. Cuando llegan al mercado laboral advierten que requieren de conocimientos específicos, y es por eso que demandan un aprendizaje puntual, algo que las plataformas on line pueden proveer", agrega Abulafia.

Más plataformas de aprendizaje on line

Además de Educabilia y Educatina, existen muchas otras plataformas de aprendizaje on line que buscan responder la demanda de un amplio público, desde la educación primaria hasta aquellos interesados que, sin ser universitarios, desean ampliar sus conocimientos.

Conocido por ser una de las caras visibles de Cuevana, el sitio de transmisión de contenidos audiovisuales por Internet, Tomás Escobar es uno de los integrantes del servicio educativo Acámica , que fue seleccionado de forma reciente por la aceleradora de proyectos Wayra . Esta plataforma tiene por objetivo el microaprendizaje, una modalidad basada en contenidos ágiles y escalables, disponible tanto para los alumnos como para aquellos interesados en compartir sus conocimientos.

Por su parte, Oja.la , una plataforma que forma parte de los proyectos de la aceleradora de emprendimientos Nxtp Labs, es un sitio que ofrece cursos virtuales con temas que van desde el desarrollo de aplicaciones móviles hasta cómo dar los primeros pasos en un negocio propio.

A su vez, en línea con los contenidos ofrecidos por Kahn Academy, el portal TareasPlus se especializa en contenidos de matemática y ciencias en español, con un catálogo compuesto por más de 3500 tutoriales gratuitos.



¿Adiós a las clases presenciales?

Con la creciente oferta de cursos y recursos educativos on line, las transformaciones que experimenta el sistema educativo conforman el escenario perfecto para los títulos rutilantes que marcan el fin de una forma de estudiar. ¿Esta tendencia será la responsable del ocaso de las carreras universitarias y las clases presenciales?

"A título personal, creo que la relación profesor alumno va a cambiar irremediablemente. La tecnología ya tiene un gran impacto en las aulas", opina Abadi, sin ser determinante con las actuales modalidades de estudio presencial, y que ayudará a los docentes a identificar las necesidades de los alumnos. Analizamos el tema en detalle en "Los maestros son la clave del aula del futuro" .

El caso de Open English , la plataforma de aprendizaje de inglés en América latina, es uno de los casos que tanto Abadi como Abulafia destacan como una iniciativa que combina de forma exitosa un sistema de aprendizaje personalizado, con clases estructuradas que se adaptan a la necesidad de cada alumno.

"Los recursos de aprendizaje on line aprovechan los recursos de gamificación , como se conocen a las técnicas de premios y gratificaciones por objetivos que suelen utilizar los videojuegos", explica Abulafia sobre uno de las características distintivas de los sitios educativos, y permiten que los profesores cuenten con estadísticas y datos concretos para que puedan elaborar planes de estudio atractivos.

"Los desafíos que ocurren en la vida real en un aula también están presentes en Internet: los profesores deben motivar a la audiencia. Los alumnos deben enfrentar desafíos, y es aquí donde los videojuegos y los entornos lúdicos en las plataformas educativas hacen su aporte positivo", dice Abulafia..

TEMAS DE HOYArgentina en defaultThomas GriesaExplosión en CórdobaLa muerte de Grondona