Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las mujeres usan dos veces más caritas

Sábado 03 de agosto de 2013
0

Las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a utilizar emoticones en los mensajes de texto", explica Philip Kortum, investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Rice, en Texas, Estados Unidos, y autor de la investigación Un estudio longitudinal del uso de los emoticones en los mensajes de texto de smartphones, que se basa en datos obtenidos de los teléfonos utilizados por hombres y mujeres durante más de seis meses, sumando en total 124.000 SMS.

"Aunque el 100% de los participantes utilizaron emoticones, sólo el 4% de todos los SMS enviados contenía uno o más de este recurso. Esto puede relacionarse con que los mensajes de texto no parecen requerir tanto contexto socioemocional como otros medios de comunicación no verbal como el correo electrónico o el chat", dice Kortum.

El estudio también confirma investigaciones anteriores que señalan que las mujeres son emocionalmente más expresivas en la comunicación no verbal. "Sin embargo, en este trabajo encontramos que mientras las mujeres pueden utilizar emoticones con más frecuencia que los hombres, ellos usan una mayor variedad de modelos para expresarse. Esto podría ser así ya que los hombres tienden a tener una mayor búsqueda de la novedad en su comportamiento comparado con las mujeres, por lo que tal vez quieran explorar la gama completa de emoticones disponibles", opina el investigador.

Un dato curioso es que, aunque los participantes del estudio usaron una variedad de 74 emoticones, los de feliz, triste y muy feliz constituyeron el 70% del total de los enviados por ellos.

La CEO de PlantPurple, Tetyana Bilyachenko (ver nota principal), coincide con los datos de la investigación: "El 75% de nuestros usuarios son mujeres", afirma, y agrega que, aunque los emojis son utilizados en mayor medida por los adolescentes, el 25% de los usuarios son mayores de 35 años. "Más allá de su característica universal, el significado de un glifo en particular depende tanto del contexto de la conversación como de la relación entre el emisor y el receptor, que incluso pueden redefinir el significado de cada emoji. De esta manera se trata de una herramienta de comunicación por sí misma, pero también trae un nuevo sentido a los recursos, como la palabra escrita", concluye.

A pesar de la variedad de smileys, stickers, emoticones o emojis de las categorías más diversas, los entrevistados son contundentes: "Los más utilizados en todo el mundo son aquellos relacionados con el amor".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas