Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Trayectoria

Un premio con una extensa historia

Espectáculos

El Martín Fierro nació por la iniciativa de diez críticos de radio y televisión que fundaron Aptra en 1959 y desde entonces ocupa la escena, con un intervalo en la época de la dictadura militar

La historia de los premios Martín Fierro comienza el 9 de junio de 1959, cuando diez periodistas dedicados a la crítica y la información de radio y televisión se reunieron en la sede de Argentores y decidieron fundar la Asociación de Periodistas de la Radiofonía y la Televisión Argentinas (Aptra). A fines de ese año, en el Teatro Nacional Cervantes, se formalizó la primera entrega del premio que consistía en la réplica de una estatua del escultor Luis Perlotti llamada El gaucho, que pesaba más de dos kilos. En ese entonces el galardón estaba focalizado en los programas de televisión de Canal 7, la única emisora existente. En 1967 se incorporaron los premios a la radio y a la producción del interior del país, que por ese entonces se entregaban en una ceremonia única.

En 1976, año en que se instaló en el poder la última dictadura militar, varios artistas que estaban censurados, prohibidos o exiliados por ese gobierno, estuvieron nominados, por lo cual la entrega fue casi clandestina, no fue televisada y tuvo una repercusión ínfima en los medios. Luego de esa ceremonia, los Martín Fierro dejaron de entregarse por varios años.

Recién en 1988, se reanudó la ceremonia de premiación que se transmitió por el entonces llamado ATC, desde sus estudios.

En 1990 se incorporan los premios a la televisión por cable, que se entregaron junto con las otras distinciones. Un año después, en 1991, se separó la entrega de premios a las producciones del interior y se hace una ceremonia especial en la ciudad de Santa Fe. En 1995, ocurre lo mismo con los premios a la televisión por cable, que se entregan en una ceremonia realizada en el hotel Sheraton y se televisa por Cablevisión.

A partir de 1992, se instauró el Martín Fierro de Oro, con el que cada año se premia a artistas o programas que sobresalen del resto por su realización, su repercusión en esa temporada o por su trayectoria. El primero en ganarlo fue Nicolás Repetto por su programa Fax . Años después, en 1999, se produjo una gran polémica, cuando el conductor lo ganó por segunda vez por su labor en Sábado bus. Ante esta situación, Aptra aclaró que los premios eran a los programas y no al conductor.

El Martín Fierro también tiene sus cifrasAlgunos números llamativos en su historia.

  • 2 Kilogramos
    Pesaban las estatuillas iniciales de los premios, que replicaba en hierro una escultura de Luis Perlotti.
  • 2 Martín Fierro de Oro
    Solamente fueron entregado en toda la historia de los premios a la producción de radio. Lo ganaron Magdalena Ruiz Guiñazú, por radio Mitre y Santos Biasatti, por Rivadavia.
  • 10 Galardones
    Se entregaron en el año fundacional de 1959. Todos a la televisión. Entre los ganadores estuvieron Pedro López Lagar, Mirian De Urquijo, Luis Medina Castro, Dringue Farías, Olinda Bozán y Narciso Ibáñez Menta.
  • 12 Años
    Entre 1976 y 1988 no se realizaron entregas debido al advenimiento de la dictadura militar.
  • 15 Entregas por separado
    Se hicieron hasta ahora de las distinciones a los programas de cable.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015NarcotráficoTorneo Primera División