Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Los negocios del poder

Denunciarán ante la OA el vínculo de la Presidenta con Lázaro Báez

Política

Legisladores de la oposición pedirán que se intime a Cristina Kirchner a restituir el terreno de El Calafate que comparte con el empresario kirchnerista

Por   | LA NACION

 
 

RÍO GALLEGOS.- El vínculo comercial entre la presidenta Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez a partir de compartir un condominio de más de 87.000 metros cuadrados, tuvo fuerte repercusión entre quienes han investigado el patrimonio de los Kirchner y quienes siguen las denuncias por presunto lavado de dinero del empresario.

Las diputadas nacionales Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Laura Alonso (Pro) anunciaron que se presentarán mañana en la Oficina Anticorrupción para exigir la inmediata intervención del organismo para que obligue a la Presidenta a devolver el terreno de El Calafate .

Además, las diputadas Elisa Carrió y Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica-ARI, pedirán que los fiscales que investigan a Báez y sus familiares por lavado de dinero incluyan el nuevo dato en las causas.

Como publicó ayer LA NACION, basado en datos oficiales, la jefa del Estado y el empresario santacruceño comparten en partes iguales el terreno en condominio desde 2008. Se trata de tierras fiscales que la jefa del Estado adquirió en 2006 y dos años después cedió la mitad a la empresa Austral Construcciones propiedad de Báez.

"Compartir un terreno con el principal contratista del Estado no sólo es una falta ética grave: más grave aún, es la muestra clara de la connivencia corrupta. Ya, sin dilaciones, la Oficina Anticorrupción debe obligar a la Presidenta a deshacerse de ese terreno e investigar si producto de esta relación espuria el Gobierno otorgó licitación con favores incluidos", dijo a LA NACION Bullrich.

Para la legisladora santacruceña Zuvic, el nuevo dato "reconfirma lo que veníamos denunciando sobre el vínculo directo entre Báez con Nestor Kirchner, antes, y ahora con Cristina Kirchner. En los últimos tiempos se decía que la Presidenta no había continuado con la forma de hacer negocios de su esposo y esto demuestra lo contrario", afirmó en diálogo con LA NACION.

Según Zuvic, quien ha investigado y denunciado los negocios de Báez en la provincia de Santa Cruz, "la ruta del dinero K tiene dos partes: primero fue con Kirchner en vida, luego hubo una impasse de seis meses y después empezaron a multiplicarse las sociedades en el exterior".

La dirigente santacruceña adelantó que junto a Carrió presentará en las fiscalías de José María Campagnoli y Guillermo Marijuan, donde se llevan adelante las instrucciones de las causas por presunto lavado de dinero que involucran a Báez, Leonardo Fariña, Federico Elaskar y otros, para que se incorpore el dato de este nuevo vínculo.

Por su parte, la diputada Graciela Ocaña (Confianza Pública) aseguró, en relación con este nuevo vínculo entre la jefa del Estado y Báez, que Cristina Kirchner debería dar explicaciones. "Yo creo que la Presidenta debe dar una explicación si es o no socia de Báez, e investigar si hay intereses de beneficiarlo con obra pública."

Negocios y función pública

Ocaña cuestionó que la jefa del Estado sea socia de uno de los principales constructores de la obra pública en la Argentina. "Claramente, esto sugiere que puede haber incompatibilidades entre los negocios y la función pública", advirtió.

En Santa Cruz, la diputada provincial Estela Bubola (UCR) aseguró que la relación de copropietarios entre la Presidenta y Báez "demuestra que tenían más que una sociedad de hecho, como todos pensábamos".

En referencia a la ampliación del Paseo Costanero de El Calafate, obra realizada por Báez y financiada por el Ministerio de Planificación Federal, la legisladora Bubola afirmó: "Cuando pavimentaron esa zona haciendo una ruta que no lleva a ningún lado y realizaron grandes obras en ese sector, todos aquí nos preguntábamos el motivo de esos gastos, ahora confirmamos que fue porque ellos eran los dueños de esas tierras".

Bubola cuestionó duramente la obra. "En Santa Cruz hay gente que espera hace 60 años el pavimento y ciudades enteras sin agua como Caleta Olivia, mientras ellos usan el gobierno para mejorar los terrenos que compran muy barato."

Un predio compartido

    La chacra propiedad de Cristina Kirchner y Lázaro Báez está en Punta Soberana
  • Condominio
    La presidenta Cristina Kirchner comparte la propiedad de un terreno de 87.000 metros cuadrados, en las afueras de El Calafate, con el empresario Lázar Báez
  • Vínculo acreditado
    Se trata del primer nexo comercial documentado que une a la jefa del Estado con el polémico empresario, investigado por lavado de dinero
  • El predio
    Son tierras fiscales que la Presidenta adquirió en 2006 por $ 1,19 el m2 y dos años después cedió la mitad a la empresa Austral Construcciones
TEMAS DE HOYLa muerte de Marisol OyhanartNarcotráficoInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez