Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El diario El Día de La Plata denunció propaganda política K "ilegal" en su edición de ayer

Política

El material fue intercalado dentro de uno de los suplementos dominicales; se promocionaba la precandidatura por el kirchnerismo de la decana de la Facultad de Periodismo de la ciudad

 
 

LA PLATA.- El diario El Día de La Plata denunció hoy que con una "maniobra indebida, desleal e ilegal" fue incorporado la edición de ayer un cuadernillo promocionando la precandidatura a concejal de Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la universidad platense y vinculada a organizaciones kirchneristas.

Según señaló el matutino hoy, el cuadernillo que presuntamente insertaron los distribuidores en la edición dominical era de 12 páginas, confeccionado en papel y de formato similares a los del periódico, pero sin ningún tipo de aclaración respecto de que se tratara de material publicitario.

El material fue intercalado dentro de uno de los suplementos dominicales de El Día "sin conocimiento, por lo tanto sin autorización alguna, del diario", puntualizó la nota.

Así, el diario atribuyó la trampa "sin precedentes" a la "audacia de un sector político y de personas vinculadas a distribuidores de los diarios" y advirtió que esto "obliga a pensar si mañana no será reiterada como vehículo de una campaña de difamación o de distribución de material ilícito y prohibido", sostuvieron las autoridades de la publicación.

Los sectores que apoyan la candidatura de Saintout, estimó El Día, "contaron con la complicidad y colaboración de personas vinculadas a la Cooperativa de Diarios, ya que ésta es la que accede a las ediciones cuando salen de la rotativa y la que las entrega a los canillitas", manifestó.

El episodio, sostuvo el diario, "obliga a reforzar los controles y a advertir a los lectores ante la posibilidad de que vuelvan a intentar sorprenderlos en su buena fe".

Con esta "maniobra indebida, desleal e ilegal se apuntó contra la buena fe de los lectores a quienes se intentó engañar y atentó también contra la buena fe de los vendedores de diarios, ya que, según pudo constatarse con muchos de ellos, desconocían la existencia del cuadernillo pirata hasta que no fueron advertidos por los propios lectores o por autoridades de nuestro matutino", agregó.

El cuadernillo, además de la propaganda del Frente para la Victoria, incluyó una nota presuntamente firmada por el vicegobernador Gabriel Mariotto y fotos de Saintout, precandidata a concejal por una lista del Frente Social que funciona como colectora del FpV. La postulante es además decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y cobró notoriedad cuando le otorgó en marzo de 2011 un premio a la libertad de prensa al entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Agencia DyN.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidios