Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Japón

Alerta en Fukushima por agua radiactiva

El Mundo

Intentan frenar una filtración que llega al océano

TOKIO.- Dos años y medio después del accidente en la central nuclear de Fukushima causado por el tsunami de 2011 que asoló la costa este de Japón, las autoridades volvieron a alertar de la existencia de una situación de "emergencia" por el agua altamente radiactiva que se filtra en el océano.

El diario japonés Asahi, sobre la base de datos de la Autoridad Regulatoria Nuclear (NRA, por sus siglas en inglés), estimó que el agua subterránea contaminada -que traspasó una barrera bajo tierra- podría emanar a la superficie en unas tres semanas.

El agua excede los límites legales de descarga radiactiva, explicó Shinji Kinjo, director de un equipo de trabajo de la NRA. "Las medidas planeadas por Tepco [la compañía que gestiona la planta] para impedirlo son sólo una solución temporaria. Su sensación de crisis es débil. Ésta es la razón por la que no puedes dejar que Tepco solo" lidie con el desastre, dijo Kinjo. "Ahora tenemos una emergencia", agregó.

Tepco fue duramente criticado por su fracaso para prepararse para un tsunami y por su mala respuesta a las fusiones del reactor. Entre 20 y 40 billones de becquereles (unidad que mide la actividad radiactiva) se vertieron en el océano Pacífico desde mayo de 2011 hasta el mes pasado.

Uno de los mayores retos de Tepco es tratar de evitar que el agua radiactiva que enfría los reactores se mezcle con las 400 toneladas de agua fresca subterránea que entran diariamente a la planta.

Tepco inyectó una sustancia química en el suelo para construir barreras que contengan el agua subterránea, pero el método sólo es efectivo desde 1,8 metros por debajo de la superficie, mientras que los datos muestran que el agua contaminada subió a un metro por debajo de la superficie.

Asahi indicó que Tepco necesitaría bombear unas 100 toneladas de agua diarias para evitar que se filtrara al océano, pero no está claro dónde se almacenaría el agua, porque más del 85% de la capacidad de almacenaje está completa.

Agencias Reuters y AFP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil