Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Fuerte explosión en un edificio de Rosario: asciende a 12 el número de muertos y hay al menos 60 heridos

Sociedad

Se ocasionó por un escape de gas, que provocó el derrumbe de un complejo de viviendas de 10 pisos; varios inmuebles en la zona quedaron destrozados; hay peligro de desmoronamiento; decretan tres días de duelo; 15 personas están desaparecidas

 
 

ROSARIO.- Una explosión en un edificio ubicado en el centro de la ciudad de Rosario causó al menos 12 muertes y dejó alrededor de 60 heridos. Varias personas fueron evacuadas y otras 15 están desaparecidas.

Según los primeros informes, la explosión pudo haber ocurrido en la caldera del inmueble o bien en uno de los pisos inferiores. Sucedió poco después de las 9.30 en un edificio de unos 30 años ubicado en el boulevard Oroño y Salta, a cuatro cuadras del río Paraná. Sin embargo, horas más tarde se confirmó que el siniestro fue ocasionado por un escape de gas. En la cuadra hay tres edificios con serios daños estructurales.

El segundo cuerpo del complejo de viviendas, de 9 pisos, se derrumbó y un grupo de rescate trabaja en el lugar en busca de sobrevientes.

Muertos, heridos, desaparecidos

Raúl Rainone, director de Defensa Civil de Rosario, informó en horas de la tarde que las víctimas fatales ascendieron a ocho. Luego se confirmaron dos muertes más. En tanto, hay más de 60 heridos y al menos 19 desaparecidos.

El gobierno nacional dispuso que un grupo especial de rescate de la Policía Federal viaje a Rosario para colaborar con los trabajos en el edificio. El grupo viajó en un avión de la Prefectura Naval por orden del secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni.

Daños y precauciones

Según el relato de vecinos, la explosión se sintió a varios kilómetros. En la zona hay tres PH con serios daños y los bomberos tratan de combatir el incendio de la estructura dañada. En un radio de cinco cuadras pueden observarse vidrios del edificio siniestrado. La intendencia de Rosario solicitó a los vecinos que no se acerquen a la zona por los peligros de derrumbe y para no entorpecer el trabajo de los rescatistas.

Las autoridades dispusieron cortar los servicios de luz y de gas, informó a Télam Defensa Civil de Rosario (DCR).

Pérdidas de gas

Según pudo averiguar LA NACION, vecinos de la zona llamaron cerca de las 8 a Litoral Gas, la empresa encargada de la distribución en Rosario, ante la presencia de un fuerte olor a gas en la zona del accidente. El reclamo no fue atendido.

Desde la empresa, en tanto, negaron haber recibido reclamos en ese sentido, aunque no descartan que las denuncias hayan tenido lugar en dependencias municipales.

"Esto es lamentable"

El gobernador santafecino, Antonio Bonfatti, sostuvo: "Esto es lamentable, pero hemos puesto toda nuestra infraestructura al servicio de este triste hecho y estamos coordinando tareas. Tenemos que esperar que cese el flujo de gas para poder actuar más profundamente". Bonfatti decretó tres días de duelo.

.

 
 

El lugar de la explosión



Con la colaboración de José E. Bordón y Juan Mascardi.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League