Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Massa vs. Insaurralde: parecidos y diferentes en la vida y en la política

Política

Ninguno de los jóvenes intendentes tiene experiencia en el Congreso; militancia, CV y familia de dos candidatos clave

Por   | LA NACION

Ninguno de los dos se sentó en una banca del Congreso, aunque las encuestas descuentan que ambos serán diputados nacionales. Su edad, sus primeros pasos en la gestión pública, su escasa experiencia legislativa y hasta sus mujeres tienen puntos en común. Sergio Massa (41) y Martín Insaurralde (43), principales rivales en terreno bonaerense, están hoy, no obstante, parados en veredas opuestas.



La imagen de ambos candidatos creció al calor del kirchnerismo, y su principal capital de campaña es la gestión en sus municipios. En sus carreras políticas, ambos dejaron puestos en la gestión nacional para hacerse fuertes en sus distritos de origen. Massa ganó la intendencia de Tigre por primera vez en 2007. Insaurralde debió suceder en Lomas de Zamora a su mentor, Jorge Rossi, en 2009.

Durante su juventud, los protagonistas de la campaña bonaerense militaron en espacios distintos: Massa comenzó a participar en política en el partido liberal-conservador Unión del Centro Democrático (Ucedé), como representante de la juventud de la zona norte del Gran Buenos Aires. Durante los 90 fue presidente de la Juventud Liberal de la provincia.

Por su parte, Insaurralde inició su militancia en la Agrupación Centro Doctrinario de Lomas de Zamora. Se trata del espacio que respondía a la línea de Eduardo Duhalde dentro del PJ de ese municipio, la cuna del ex presidente interino.

Sus esposas, de cuna peronista

 
Massa está casado con Malena Galmarini, una militante del PJ. Foto: Archivo / Rodrigo Néspolo
 

Massa lleva 12 años casado con Malena Galmarini, con quien tiene dos hijos, Tomás y Milagros. Su esposa milita en el PJ desde que tiene 18 años y es de cuna peronista: su padre, Fernando "Pato" Galmarini fue secretario de Deportes de Carlos Menem.

Insaurralde, en cambio, es divorciado. Pero su primera mujer, con quien tuvo a sus dos hijos mayores, también nació en un hogar ligado al justicialismo. El lomense se casó en primeras nupcias con Liana Toledo, la hija de Hugo Toledo, uno de los más cercanos colaboradores de Eduardo Duhalde.

Con ella tuvo dos hijos varones, Martín y Rodrigo. Luego, con otra pareja, tuvo a su hijo menor, Bautista.

En el duhaldismo

A pesar de la diversidad de sus orígenes, los dos candidatos estuvieron ligados a Eduardo Duhalde cuando dieron su salto en la gestión pública.

Según declaró Insaurralde en una entrevista a LA NACION, estuvo en la administración de Duhalde cuando éste era gobernador de la provincia "entre 1995 a 1999". Luego, trabajó "dos meses" como secretario del titular de Lotería Nacional, durante esa gestión.

Massa, en tanto, dio su salto a la gestión nacional en 2002, cuando fue propuesto por Duhalde para la dirigir la ANSES. En ese organismo hizo avanzar su carrera política y fue allí donde conoció al actual vicepresidente Amado Boudou, quien fue su asesor y luego sucesor en el cargo.

Niños mimados de los Kirchner

Durante la década kirchnerista Massa e Insaurralde fueron vistos como "niños mimados" del Gobierno.

 
Insaurralde fue bautizado como el nuevo delfín de Cristina Kirchner. Foto: Archivo 
 

Primero fue el turno del tigrense. En diciembre de 2007, Massa había ganado la intendencia de Tigre con el 47% de los votos, derrotando al partido que llevaba dos décadas en el distrito. No obstante, se tomó licencia en el municipio de zona norte cuando fue convocado por la presidenta Cristina Kirchner para ocupar la jefatura de Gabinete en julio de 2008. El cargo había quedado vacante con la renuncia de Alberto Fernández, en medio del conflicto por la 125.

Luego del revés electoral del kirchnerismo en las legislativas de 2009, Massa dejó la jefatura de Gabinete para volver a la intendencia de Tigre.

Insaurralde, en tanto, es el actual delfín de la Presidenta. Bautizado como la cara del kirchnerismo para estas elecciones legislativas, desde el cierre de listas, el lomense acompaña a la jefa del Estado a casi todos sus actos. También lo escolta el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, que, tras coquetear con Massa, se calzó de nuevo la camiseta oficialista.

Consultado sobre su principal rival en estos comicios recientemente, Insaurralde manifestó: "Yo estoy en la lista que me hizo ser exitoso como intendente. Yo soy exitoso gracias a este proyecto político. Y soy leal".

Por su parte Massa aseguró recientemente que "nunca más" volverá al kirchnerismo y que se trata de una etapa "superada".

Escasa experiencia legislativa

 
Massa se lanzó con su propio frente, contra el kirchnerismo. Foto: Archivo 
 

Ni Massa ni Insaurralde tienen amplia experiencia legislativa. El tigrense ya fue candidato legislativo dos veces, pero no llegó a cruzar las puertas del Congreso. En 2005 fue electo diputado nacional, pero nunca asumió su banca y siguió al frente de la Anses.

En 2009, fue candidato testimonial en la lista de Néstor Kirchner. Si bien ganó su banca, renunció al poco tiempo y volvió a la intendencia de Tigre. Era el momento del cruce de vereda: en simultáneo, Malena Galmarini se candidateó como concejal en Tigre con una boleta despegada del Frente para la Victoria.

Los antecedentes de Insaurralde en el ámbito legislativo se remiten a nivel local. En 2003 fue electo concejal del municipio de Lomas de Zamora y en 2007 renovó su banca como primer concejal de la Legislatura local, ya con una boleta del kirchnerismo.Luego, se licenció de la legislatura de Lomas para asumir la secretaría privada de la municipalidad, puesto que lo dejaría en las puertas de la intendencia.

 
Insaurralde recordó su lealtad al Gobierno. Foto: Archivo 
 

A ese lugar accedió en octubre de 2009, cuando su antecesor y padrino político, Jorge Rossi, renunció tras ser sancionado por la Justicia por incumplir la orden de la Corte Suprema de sanear el Riachuelo.

En las elecciones 2011, tanto Massa como Insaurralde fueron reelectos como intendentes con mejor performance que la Presidenta: el tigrense sacó el 73% de los votos y el lomense, 67%.

En pocas semanas, las urnas dirán qué futuro les depara en un rol legislativo, de representación nacional..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona