Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Vaticano

El Papa despierta la ira de grupos ultraconservadores

El Mundo

Por su estilo lejano a la ortodoxia, proliferan blogs con fuertes críticas

Por   | LA NACION

ROMA.- Su reciente viaje a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) fue un éxito para el papa Francisco, según coinciden observadores y expertos de todo el mundo.

A casi cinco meses de haber sido elegido para el trono de Pedro, el papa argentino está en el pico de su popularidad gracias a su cercanía con la gente, su informalidad, su humildad, su austeridad, su determinación a hacer limpieza en el poder central de la Iglesia y, sobre todo, por su mensaje en favor de los pobres.

Pero también está siendo atacado duramente por sectores ultratradicionalistas y conservadores muy minoritarios. Desde el comienzo del pontificado, cuando rechazó salir al balcón central de la Basílica de San Pedro con la muceta (la capa roja) y sin la cruz pectoral de oro, fue acusado de desacralizar el papado. Le critican su rechazo a la formalidad y a la pompa, no haber ido a vivir al departamento pontificio del Palacio Apostólico y otros gestos poco ortodoxos.

A todo esto se sumó su declaración inédita y conciliadora sobre los gays, pronunciada durante una conferencia de prensa sin filtro en el avión que lo traía de vuelta a Roma. "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarla?", dijo Francisco, primer pontífice que pronuncia la palabra "gay" y que definió a los homosexuales como "hermanos".

Tal revuelo causó esta declaración en ambientes ultras que hasta le valió a Francisco ser víctima de un anatema, es decir, de una excomunión de parte de Elías, líder del Patriarcado Católico Bizantino, grupúsculo proclamado por siete obispos de la Iglesia ortodoxa griego-católica ucraniana en 2011. ¿Por qué lanzó un anatema contra Francisco? Porque abusó de su cargo de jefe de la Iglesia Católica al violar las leyes de Dios. "Él promueve una mentalidad inmoral de la homosexualidad", que es "contraria a la esencia del Evangelio y que destruye todos los valores morales", clamó Elías, según un anatema lanzado el 2 del actual.

"Francisco Bergoglio está excluido por lo tanto del Cuerpo Místico de Cristo", indicó. "Cada obispo y sacerdote, así como cada creyente católico, están obligados a disociarse del apóstata Francisco", advierte.

Pero la excomunión-apostasía del patriarca bizantino católico ucraniano contra Francisco no es tan grave. Se trata del líder de un grupo minúsculo que ya ha excomulgado y declarado anatemas contra Benedicto XVI, Juan Pablo II, los cardenales y obispos que participaron de la reunión interreligiosa de Asís de 1986 y de 2011, el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I y el patriarca ortodoxo de Moscú Kiril, entre otros.

"Algunos creen que este grupo está relacionado con los servicios secretos ucranianos, difícilmente puede ser tomado en serio", dijo a LA NACION un prelado católico experto en el tema.

Ayer, el diario La Repubblica destacó la proliferación en la red de redes de blogs ultras que tampoco ocultan su ira contra el papa latinoamericano amigo de los gays.

"Sus palabras son la señal tangible de una desorientación existencial que hace temblar las piernas y el corazón de los fieles", dispara el blog messainlatino.it. En él, los ultratradicionalistas se muestran escandalizados con fotos de la misa final de la JMJ en Copacabana, que muestran a sacerdotes que dan la comunión desde vasos de plástico.

Imágenes que dieron vuelta al mundo y confirmaron que Francisco es un papa único, con una popularidad altísima, jamás vista y sin oposición seria, visible, en este momento..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP