Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Futuro complicado

Pronostican más presión impositiva y cepo al dólar

Economía

En un seminario, se afirmó que el Gobierno acentuará las restricciones en sus últimos dos años

Por   | LA NACION

"Es como el perro que se muerde la cola. Ataca los efectos, pero no soluciona las causas." Tras esa definición sobre la manera en que actúa el Gobierno en lo que a política económica se refiere, el director de la consultora abeceb.com, Dante Sica, trazó un pronóstico preocupante del tiempo que le resta a la gestión de Cristina Kirchner. "Vienen dos años duros", señaló.

El período, según su análisis, se caracterizará por una mayor demanda de dólares por parte del sector público y por limitaciones para el crecimiento de la actividad. Y así, entre las medidas que podrían esperarse están una mayor presión tributaria y más restricciones para el turismo, lo que implicaría profundizar el modelo actual. "Así como Maduro planteó el «papel higiénico o patria», acá vamos hacia el «Mar del Plata o muerte»", ironizó el economista. En otro escenario posible, dijo, el Gobierno podría ajustar tarifas, buscar financiamiento externo o, en una estrategia más riesgosa y no tan probable, devaluar en forma acelerada.

Sica expuso su visión durante un seminario organizado por la consultora para presentar su alianza con Isonomía Consultores. El director de esta firma, Juan Germano, sostuvo que entre los debates pendientes están el del rol del Estado en los servicios públicos, el sistema tributario y la reforma de la Justicia.

Sica sostuvo que este año podría cerrar con un crecimiento del PBI de entre 2,5 y 3%, y afirmó que, en general, sus números dan entre uno y un punto y medio por debajo de los del Indec. Además, proyectó que 2013 cerrará con reservas de entre 35.000 y 36.000 millones de dólares.

"Las reservas [por su caída], la inflación [con expectativas de agravamiento] y el dólar [que con un mercado desdoblado lleva a distorsiones] son los temas protagonistas del año y lo seguirán siendo", evaluó Sica. Las políticas tomadas, según el economista, son de represión y no logran solucionar problemas de fondo. "No se hace algo contra la inflación, sino que se atacan efectos; se clausuran cuatro supermercados por cuatro horas para dar la impresión de que se ocupan del tema", ejemplificó.

Respecto de las trabas para importar, consideró que "Moreno traba todo" y después ve quién se queja. Claro que no todos los productores llegarán a esa instancia, advirtió. "Ninguna fábrica se anima a decir que tiene que parar por no poder importar" insumos, afirmó.

 
 
Una cuestión de fondo que está en el eje de los desequilibrios, pero que no se está considerando, según advierten desde hace tiempo los analistas, es la política energética. Y las consecuencias se disparan cada vez con más fuerza (léase, con más ceros) en el balance fiscal y comercial.

Los subsidios otorgados por el Estado para los servicios energéticos llegaron al 2,5% del PBI en 2012, mientras que en 2005 representaban el 0,4%, y en 2010, el 1,9%. Pero como también se subsidia a otros sectores, como el transporte, el total de la erogación de fondos públicos para ese destino trepa al 4,6%, mientras que era de 0,7% siete años atrás.

Esa política contribuyó a que el sector público tenga hoy un déficit primario (antes del pago de intereses de deuda) de 0,59% del PBI, en gran medida contenido por la contabilización de ganancias del Banco Central y del fondo de garantía previsional. Sin los millones provenientes de estas fuentes, el desequilibrio alcanza el 1,94%, según abeceb.com.

"El año que viene no se va a poder mantener la tarifa plana [de servicios públicos] y a la vez aumentar la Asignación Universal por Hijo", advirtió Sica. Y agregó que será difícil atraer inversiones para la actividad.

Entretanto, subsisten altas tasas de pobreza y de informalidad, según la descripción de Daniel Arroyo, ex secretario de Políticas Sociales, quien también participó del seminario. Según dijo, el gasto social llegará este año a $ 43.340 millones, y un desafío que se plantea es cómo "empalmar" la percepción de un subsidio personal con el ingreso en un puesto de empleo formal. La propuesta de Arroyo implica la existencia de un período con una superposición de ingresos -el social y el laboral-, hasta lograr la estabilidad en el empleo y la autonomía de los ingresos.

Un mundo que no va a ayudar

  • La economía de Brasil no da claras señales de dinamismo. Según abeceb.com, no crecería este año más de 3%, y un dato que preocupa es la inflación. Dante Sica calificó de "fría" la relación entre los países. "Ellos no ven interlocutores válidos", apuntó.
  • Los precios internacionales de los granos podrían mantenerse o empeorar, lo que relativiza el efecto de una mayor cosecha. Por otra parte, podría haber un cambio en la tasa de interés y modificarse el escenario para las economías emergentes.
TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts