Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los rescatistas intentan remover una losa para ver si hay sobrevivientes

Sociedad

El trabajo es complicado porque hay peligro de derrumbe; durante la noche se escucharon ruidos en los subsuelos

ROSARIO.- La ardua tarea de los rescatistas continuará probablemente durante toda la noche. El objetivo principal es remover una losa de grandes dimensiones, para ver si en los subsuelos del edificio en donde ocurrió la explosión hay sobrevivientes.

Alberto Rebagliatti, integrante del cuerpo de rescate y de la oficina bonaerense de atención de emergencias, dijo a Télam que la labor "se centraliza en asegurar la zona cero, ya que existe peligro de derrumbe del primero de los edificios".

El funcionario, que llegó a Rosario para colaborar con las tareas de rescate, precisó además que "se cree que puede haber gente en los dos subsuelos que tenía el edificio que se derrumbó, pero para ello es necesario retirar una losa de grandes dimensiones".

Peligro de derrumbe

El rescatista advirtió que retirar esa losa "es muy peligroso sin antes apuntalar el edificio que está en peligro de derrumbe, porque cualquier vibración podría colapsarlo" y añadió que "lo que ahora se está intentando es cortar en pedazos y con mucho cuidado esa estructura de hormigón utilizando amoladoras especiales".

Rebagliatti indicó que esta tarea puede demandar lo que queda del día y parte de la mañana, "porque se debe trabajar con mucho cuidado no sólo para el personal que trabaja sino para los posibles sobrevivientes".

"El grupo GEO estuvo trabajando toda la noche con sondas y se escuchaban ruidos en los subsuelos del edificio , lo que puede ser por los propios automóviles que quedaron allí aplastados o de sobrevivientes", aseguró el rescatista.

Luciano Salazar, jefe de bomberos de Rosario, coincidió con Rebagliatti en la esperanza de encontrar a las 11 personas que están desaparecidas y destacó que la búsqueda "está detenida mientras retiran parte de la estructura".

El bombero explicó que "los perros marcaron lugares determinados y la brigada fue removiendo escombros y encontrando víctimas, ahora marcan un lugar detrás de una losa pero por la inestabilidad de la estructura no estamos pudiendo acceder para confirmar si hay alguien ahí".

Precisó además que "personal de Defensa Civil, la Policía y el ejército chequea la estabilidad de la zona permanentemente, pero aún así estamos con extremas medidas de precaución porque cualquier cosa podría generar un desprendimiento o desmoronamiento".

Entre bomberos de toda la provincia de Santa Fe, personal de Defensa Civil, Ejército, Gendarmería y efectivos especializados de la Policía Federal, suman casi 500 hombres en las tareas de rescate, detalló Rebagliatti.

Indagan al gasista

En tanto, la justicia rosarina indaga al gasista y su ayudante, que están detenidos . "Está acreditado que el gasista detenido y su ayudante realizaban trabajos de cambio de un regulador en el edificio siniestrado", informó Juan Carlos Curto, a cargo del Juzgado Correccional de 7ma. nominación de Rosario.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEducaciónTata Martino, DT de la selecciónIndependencia de EscociaArgentina en default