Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Anunciaron las Abuelas que fue recuperado el nieto número 109

Es Pablo Germán Athanasiu Laschan, que tiene 38 años

Jueves 08 de agosto de 2013
0

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron ayer la localización y restitución de la identidad del nieto recuperado número 109, cuyo paradero se desconocía desde que sus padres fueron secuestrados, durante la dictadura militar.

Se trata de Pablo Germán Athanasiu Laschan, de 38 años, que había desaparecido cuando tenía cinco meses y medio, junto a sus padres, de nacionalidad chilena, secuestrados en la Argentina durante la ejecución del Plan Cóndor, el operativo conjunto que las dictaduras militares ejecutaron en los años 70.

El anuncio lo realizó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, en una reunión con la prensa en la que el nieto recuperado no estuvo presente.

Estela de Carlotto, al realizar el anuncio
Estela de Carlotto, al realizar el anuncio. Foto: Telam

Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno, pero en marzo de 1974, tras el golpe de Augusto Pinochet, la joven fue perseguida política y estuvo detenida. Al ser liberada, se radicó en Buenos Aires, donde se reencontró con Ángel y comenzaron a militar en el PRT-ERP.

Vivieron ocho meses en la Capital y después se radicaron en San Martín de los Andes, hasta mediados de 1975. Alertados de que estaban siendo vigilados, volvieron a Buenos Aires, donde nació Pablo, el 29 de octubre de ese año.

Seis meses después, el 15 de abril de 1976, la pareja y el pequeño fueron secuestrados del hotel en el que vivían. El bebe fue entregado a un matrimonio, que lo registró como hijo propio, y hoy se sustancia una causa por la que el apropiador se encuentra detenido.

Hace unos meses, las Abuelas de Plaza de Mayo se contactaron con el joven y le plantearon la sospecha de que se trataría de un hijo de desaparecidos. Athanasiu Laschan aceptó someterse a los estudios de ADN en el Banco de Datos Genéticos del Hospital Durand, donde se corroboró que había un 99% de compatibilidad con el niño que se buscaba.

"Ayer, Pablo Germán fue notificado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de que es hijo de Frida y Ángel", informaron las Abuelas de Plaza de Mayo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas