Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Opinión

Tendencias que se agudizan a la hora de votar

Política

¿Puede predecirse el resultado del próximo domingo?

Analizados con cautela, los estudios de opinión pública pueden contribuir a tener al menos las tendencias aproximadas del comportamiento electoral de las sociedades. En efecto, parece posible determinar con cierta precisión cuál será el rango de votos que obtendrá el oficialismo a nivel nacional observando el nivel de aprobación que tiene la población de la gestión económica y política.

Así, como se observa en el gráfico que acompaña, el Indicador de aprobación de la gestión económica y política del gobierno nacional, realizado sistemáticamente por Poliarquía Consultores, parece constituir un buen predictor de la cantidad de ciudadanos que votarán por los candidatos oficialistas. Es decir, podemos también determinar cuál será el apoyo que tendrán todos los candidatos opositores juntos.

En el gráfico se señalan los porcentajes logrados por el oficialismo en las últimas tres elecciones. Como es evidente, se trata de guarismos muy similares a los que registra la curva que expresa el indicador de aprobación. En otras palabras, y aunque parece una cuestión de sentido común, los candidatos del Gobierno parecerían recibir el apoyo de aquellos ciudadanos que apoyan la política económica y la gestión política que implementa el oficialismo.

Aplicando entonces los mismos criterios, este domingo los candidatos kirchneristas a nivel nacional estarían en condiciones de alcanzar aproximadamente el 36% de los votos, valor que se corresponde con el indicador del mes de julio.

Obviamente, no estamos en condiciones de pronosticar aún qué podría ocurrir en octubre, cuando se realicen efectivamente las elecciones para la renovación de autoridades legislativas. Sin embargo, vale la pena señalar que las elecciones parecieran tener el efecto de agudizar las tendencias previamente registradas. De este modo, así como en 2007 y 2011 mejoró bastante significativamente, en 2009 ocurrió exactamente lo contrario, es decir, la opinión de la gente empeoró luego de realizados los comicios. Asimismo, en 2011 la aceleración se inició en realidad con la elección primaria realizada en agosto de ese año; veremos si ocurre lo mismo en esta oportunidad. Vale decir, considerando el recorrido que viene describiendo el indicador en los últimos meses, si empeora aún más entre agosto y octubre.

Dicho esto, es importante ser muy prudente con las interpretaciones derivadas de este tipo de análisis. En primer lugar, como es sabido, las correlaciones no implican necesariamente causalidades. En segundo lugar, el número de elecciones consideradas que este índice predijo certeramente es evidentemente muy escaso: apenas tres. El tiempo permitirá realizar otros ejercicios similares con otras bases de datos e incluso para otros países (al fin y al cabo, los criterios a la hora de votar de los ciudadanos argentinos no son tan diferentes a otras sociedades como a menudo suponemos).

Finalmente, de este estudio no se deriva que los candidatos o las campañas del oficialismo sean poco relevantes, y que su suerte esté de algún modo echada de acuerdo con lo que la sociedad opina respecto tanto de la gestión económica como de la política. Es cierto que muchas veces se pone demasiado énfasis en los esfuerzos del marketing político o se supone que la publicidad negativa o incluso algunos escándalos pueden ser determinantes para definir el resultado de una elección. Desde esta perspectiva, lo que este estudio sugiere es que las cuestiones más estructurales y de largo plazo tienen un peso relativo muy significativo, y tal vez determinante, a la hora de definir el voto de la ciudadanía al oficialismo de turno.

Sin lugar a dudas, la última palabra la tendrá la ciudadanía, que concurrirá en apenas dos días a expresar sus preferencias para seleccionar a los candidatos que competirán por primera vez mediante el mecanismo de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias en comicios de mitad de mandato. Este domingo 11 de agosto serán los ciudadanos los que decidirán el nuevo equilibrio político que existirá en el país..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil