Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Rige la veda electoral en todo el país

Política

Desde las 8, está prohibida cualquier tipo de propaganda política y actividad de campaña; más de 30 millones de argentinos votarán legisladores nacionales en las PASO

La campaña electoral de cara a las primarias del próximo domingo ya entró en la recta final. Desde hoy a las 8, y hasta tres horas después del cierre de la votación, rige en todo el país la veda electoral, por lo que está prohibida cualquier tipo de propaganda política y actividad de campaña.

Poco más de 30 millones de argentinos participarán el domingo en las primarias abiertas simultáneas y obligatoria (PASO) para elegir los candidatos definitivos que pelearán por bancas en el Congreso de la Nación en las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

El próximo domingo se votarán entre pre-candidatos que aspiran llegar a octubre para luego ocupar alguna de las 127 bancas en la Cámara baja y 24 en la Cámara alta que se ponen en juego. Candidatos a diputados nacionales se eligen en todas las provincias y en la Capital Federal; mientras que en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Capital se elegirán candidatos a senadores. En algunas jurisdicciones también hay primarias para legisladores provinciales y concejales municipales.

En el padrón electoral están anotados 30.530.000 de personas, casi un 6 por ciento más que en las elecciones de 2011. Habrá 90.500 mesas en 13.209 locales de votación. Para poder competir en octubre, una fuerza electoral necesita superar un piso de 1,5% de votos válidos en la jurisdicción donde compite.

Los cierres de campañas de las distintas fuerzas políticas fueron suspendidos en las últimas horas luego de la trágica explosión de un edificio en Rosario, el martes pasado, que ya causó al menos 13 muertos y 60 heridos.

La interrupción de la campaña ocurrió luego de que la presidenta Cristina Kirchner decretara el miércoles dos días de duelo nacional, a lo que continuó una conferencia de los principales candidatos del Frente para la Victoria anunciando la finalización de la campaña de la fuerza oficialista. El gesto fue seguido por todos los demás frentes y partidos.

Los alcances de la veda

La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

El Código prohíbe además "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas".



REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código Civil