Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Obama anunció reformas para transparentar los programas de espionaje

El Mundo

"No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", afirmó el presidente norteamericano

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció esta tarde una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles, los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden.

"No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", indicó Obama al anunciar esas reformas al comienzo de una rueda de prensa en la Casa Blanca y reiterar que el objetivo de su Gobierno no es "espiar" a los ciudadanos.

Según explicó, además de ordenar a las diversas agencias de inteligencia una mayor "transparencia", también pretende dar pasos concretos a su regreso de las vacaciones para promoverla de forma activa. Obama dijo que pretende "trabajar con el Congreso" para lograr "reformas adecuadas" a la Sección 215 del Patriot Act, el programa por el que se permite la recolección de datos de llamadas telefónicas.

En el mismo sentido, indicó su intención de "mejorar la confianza" en los tribunales encargados de conceder las órdenes para este tipo de vigilancia, con el objetivo de garantizar que esa corte analiza los casos tanto desde la perspectiva de la seguridad como de la "salvaguardia de la privacidad".

Obama también ha dado instrucciones para que las agencias de inteligencia trabajen de forma más transparente, entre otros creando una web donde expliquen sus labores y los pasos que dan. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) además creará el puesto de encargado de revisar las libertades civiles y la privacidad, dijo.

Finalmente, anunció la creación de un grupo de expertos "independiente" que deberá revisar las tecnologías y técnicas de vigilancia para "asegurar que no se cometen abusos". Este equipo deberá entregarle a Obama un informe preliminar en 60 días y uno más completo antes de que acabe el año, reveló el mandatario.

Los anuncios fueron tras la controversia generada por las revelaciones del prófugo ex contratista y espía de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, acusado de espionaje, y quien obtuvo asilo temporal en Rusia. Snowden filtró a la prensa vastos programas de inteligencia para vigilar las comunicaciones e internet tanto en Estados Unidos como en el mundo.

La Cámara de Representantes rechazó el pasado 25 de julio un intento de cortar el financiamiento de algunos programas de la NSA por un escaso margen de 205 contra 207 votos. Tanto republicanos como demócratas han manifestado preocupación por la privacidad de los ciudadanos.

Obama se reunió ayer con dirigentes de los gigantes informáticos y de telecomunicaciones como Apple, Google y AT&T, para hablar del controvertido programa de vigilancia estadounidense, aseguró este viernes el diario digital Politico.

Entre los asistentes a la Casa Blanca enumerados por el diario se encontraban el director general de Apple Tim Cook; el de AT&T Randall Stephenson y el renombrado informático Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet y actualmente empleado de Google.

El tema del encuentro, en el cual participaron igualmente grupos de activistas de defensa del respeto a la vida privada, fue el programa de vigilancia de las comunicaciones de la NSA.

Tras las revelaciones de Snowden, Obama señaló en varias oportunidades que la vigilancia de las telecomunicaciones se realizaba en forma legal para contribuir a salvar vidas e impedir atentados. Aseguró además que las conversaciones telefónicas no eran escuchadas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney señaló el 11 de junio que el presidente deseaba un debate sobre el programa de vigilancia, pero que era necesario hallar un equilibrio entre seguridad y respeto a la vida privada.

Agencias AFP, EFE y AP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona