Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ideas en marcha

Verónica Pérez, la trama invisible de la gestión de los trenes

Domingo 11 de agosto de 2013
SEGUIR
LA NACION
0

Los accidentes recurrentes de trenes, los desperfectos habituales en los coches, la cotidiana cancelación y retraso de servicios son indicadores, muchas veces trágicos, de que otros elementos también se han vuelto corrientes: por ejemplo, la lógica de maximizar ganancias para ciertos grupos económicos. Esas ideas orientan la investigación que desarrolla Verónica Pérez, que acaba de iniciar un trabajo dedicado a analizar la gestión de los trenes urbanos, una cuestión en la que "se mezclan elementos estatistas y privatistas de gestión, un entramado de relaciones en el que perviven, a pesar de los cambios, elementos que instalan la inestabilidad recurrente", cuenta.

El trabajo consiste en analizar la normativa del servicio de trenes, su estabilidad y coherencia; analizar los balances de las empresas, y desarmar una trama de actores públicos y privados en distintos niveles del gobierno.Esta línea de investigación surgió después de su tesis doctoral, que defendió en abril pasado, en la que se dedicó a estudiar los estallidos de violencia de pasajeros de trenes en estaciones entre 2002 y 2010. "En ese momento había posiciones polarizadas: algunos decían que eran reacciones espontáneas, y otros veían episodios planificados para sacar rédito político de ellos", dice Pérez, que habla desde Ushuaia, donde por algunos meses trabaja en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. "Entre la disconformidad y la acción violenta tienen que mediar algunas condiciones", sostiene.

Si se mira la década del 90 y esta última, afirma, "hay un cambio que abre nuevos derechos de ciudadanía, pero en el derecho a un servicio de transporte de calidad no ha habido avances sustantivos. ¿Qué obstáculos impiden que se revierta la lógica imperante de maximizar ganancias para los grupos económicos?", se pregunta.

Quién es

Edad: 37 añosPerfil: doctora en Ciencias Sociales, docente en la UBA e investigadora del Instituto Gino GermaniSu tema: gestión de servicios públicos

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas