Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pop y folklore, en un mismo envase sonoro

Hoy presenta su nuevo disco, en el que cruza pop y folklore

SEGUIR
LA NACION
Sábado 10 de agosto de 2013
0

Uno crea un proyecto o marca un rumbo y luego la vida lo va llevando. Vean si no los caminos que fueron llevando a Mariana Baraj hacia la música que hoy graba, en discos como el flamante Sangre buena , que presenta esta noche en Samsung Studio.

Primero fue la percusión y enseguida llegó el canto a la vida profesional de Mariana. Y la copla. Siempre esa copla andina que adoptó desde su condición de porteña y que la acompaña en su manera de cantar.

La Baraj venía amasando la idea de instalarse en un lugar que fuera muy distinto de Buenos Aires. Y luego de la salida de su disco anterior, Churita , al casarse con un salteño, las dudas sobre posibles lugares pronto se disiparon. Se fue a vivir a Salta, dato que no es menor si se tiene en cuenta que su flamante CD tiene mucho que ver con su vida, nueva y pasada, y con los lugares en donde grabó el disco: Unísono, de Gustavo Cerati, a diez minutos del centro porteño, y el estudio que el Chaqueño Palavecino tiene en Rosario de Lerma, Salta.

La cantante Mariana Baraj, de estreno
La cantante Mariana Baraj, de estreno.

"Fue una combinación para trabajar y grabar: dos estudios que tienen mucha carga, tanto artística como emocional. Hace casi dos años y medio que me fui -relata Mariana-. Tenía la idea de vivir en un lugar más tranquilo y diferente a nivel energético. Y el Norte siempre me llamó. Fue un cambio grande y contrastante. El disco nuevo tiene que ver con esta vida en Salta. Las primeras canciones se empezaron a componer allá. Hay muchas cuestiones que me empezaron a interesar estando ahí; o las sentí más cerca. Hay mucho del color que fui encontrando."

En la placa, que mixtura la canción pop con la folklórica y tiene invitados como Fito Páez y el Chaqueño, Baraj expone una mayoría de títulos propios y versiona un tema de Eduardo Falú y Jaime Dávalos. "Creo que todo se fue dando espontáneamente. Cuando partís de una raíz folklórica después dejás que las cosas tomen su curso naturalmente. Hay algunas canciones más estrictamente folklóricas y otras que van pasando por un costado más pop. Pero hasta ésas partieron de lo folklórico. Si en los primeros discos tomé al folklore en su forma más tradicional, los años y las relecturas me hicieron transitar por diferentes caminos. Creo que tiene que ver con mi formación y con la información que recibí al venir de una familia de músicos. Hoy hay muchos proyectos que tienen que ver con la fusión de la copla y de otros ritmos folklóricos y ancestrales, con otras músicas; con la electrónica, por ejemplo. Para mí, todo eso hace evolucionar al género. Es una manera de ponerlo a dialogar con otros estilos."

Sangre buenaBaraj presenta su nuevo CDSamsung Studio, Pasaje 5 de julio 444.Hoy, a las 21.30.Entradas, 120 pesos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas