Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En Mendoza decidieron retirar los "libros eróticos" y dejarlos "en guarda"

Sociedad

La medida la tomó la subsecretaria de Educación mendocina, Mónica Soto, quien afirmó sin embargo que la colección es "excelente"

La cartera educativa mendocina decidió hoy retirar de las aulas y "dejar en guarda" de directivos y bibliotecarios las obras que llegaron a escuelas desde el Plan Nacional de Entrega de Libros y el Consejo Asesor de 24 provincias, tras las denuncias por su contenido sexual y violento.

La subsecretaria de Educación mendocina, Mónica Soto, afirmó que "en realidad no se retiran los libros de las escuelas, se dejan en guarda, para inventariarlos", según consigna la agencia DyN.

Soto dijo que el material "llegó a un 40% de las escuelas y a 20 de 135 CENS" y acotó que "es una colección excelente de literatura, no es de educación sexual, son 180 textos que recuperan toda la literatura argentina desde José Hernández con Martín Fierro, pasando por Cortázar".

La funcionaria sostuvo que "de los 130 textos, hay 6 en los cuales se apela al género de la historieta como modo de entusiasmar a los jóvenes por la lectura, cosa que estamos muy de acuerdo, y entre esos textos hay 6 que en realidad tienen imágenes o vocabulario que ha generado toda esta polémica".

Disconformidad con el contenido

El tema salió a la luz esta semana cuando directivos de algunos establecimientos educativos mendocinos manifestaron su disconformidad con el contenido de una serie de textos enviados por el Plan Nacional de Entrega de Libros.

La funcionaria indicó que tomaron conocimiento de la situación a través de los medios "junto con el resto de la población", por lo que tras una reunión con el gobernador Francisco Pérez y la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, ex viceministra de Educación de Nación en la gestión de Juan Carlos Tedesco, tomaron la decisión.

"Analizamos la información de especialistas en literatura juvenil y ahí tomamos la decisión de hacer esta medida, que es precautoria, porque además esto generó un debate importante, ya que hay gente que está a favor de que estos textos estén en contacto con los chicos, mediados por adultos, docentes especializados", manifestó.



Asimismo, señaló que desde el gobierno provincial "pidieron al ministro nacional que no llegue ningún material a las escuelas sin que el equipo de la dirección general de Escuelas lo haya revisado previamente".

Livia Sandes, subsecretaria de Planeamiento Educativo de Mendoza, dijo que este tipo de materiales "llega a todo el país, ya llegó a seis provincias". "Este es un operativo enorme para todo el país, llegan a Mendoza y a otras 6 provincias, y sólo ha habido un proceso de distribución del 15%", sostuvo.

El descargo del director de la editorial

Aurelio Narvaja, responsable de Colihue, había tildado de "prejuiciosos, incultos y cursis" a quienes criticaron la iniciativa del Ministerio de Educación.

Narvaja es también uno de los miembros más destacados de la agrupación intelectual kirchnerista Carta Abierta. La compra por parte del Estado de sus libros generó una polémica cuando se conocío el contrato firmado entre las partes, por 18 millones de pesos..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil