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El software móvil, inclusivo

LA NACION revista

Un grupo de empresas nacionales y ONG desarrolló apps para teléfonos y tabletas que ayudan en la educación a niños con necesidades especiales

Por   | Para LA NACION

Resulta cada vez más habitual ver a niños pequeños, entre los 2 y 4 años, explorar y manejan las tablets y los teléfonos inteligentes como expertos. Los utilizan para jugar, pero también para aprender. Resultan un estímulo más, pero para los niños que padecen algún trastorno como autismo, síndrome de Down o Trastorno Generalizado de Desarrollo (TGD), entre otros, estas tecnologías pueden ser herramientas que les permitan comunicarse como nunca lo habían logrado.

"La preocupación de los papás sigue girando en torno de la mala fama que ha tenido el uso de estos dispositivos, sobre todo, en referencia al aislamiento. Estos son un recurso para sumar a los tratamientos y se convierten en herramientas altamente motivantes para nuestros pacientes. Por eso es necesario acercarnos, conocer, probar. Los dispositivos no reemplazan terapias ni terapeutas y los padres pueden interactuar en el uso", explica Celina Huesca, una de las terapistas pioneras en el uso de apps para la inclusión en el país.

Si bien lideran este segmento las aplicaciones inclusivas en inglés, para sistema operativo iOS y aranceladas, ahora existen nuevas alternativas de software argentino totalmente gratuito. Desarrollado por empresas de tecnología nacional, agrupadas a través de la Comisión de Inclusión Digital de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESI) y la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), su objetivo es impulsar el uso de las tabletas para facilitar el proceso de aprendizaje de los chicos e incentivar la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes, sin dejar de lado el componente lúdico.

Se caracterizan por no remarcar los errores, sino resaltar los aciertos; proponen escenarios cotidianos y reconocibles, incluyen dibujos y fotos realistas y no agresivas, y utilizan palabras y sonidos que pueden ser reconocidos en varios países. Algunas de estas aplicaciones son:

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    Sonidos de la Granja. Estimula el área auditiva de los niños. Permite relacionar sonidos con los objetos que los producen. El niño escucha los sonidos y selecciona quién lo genera entre todos los posibles, arrastrando el sonido hacia él. Disponible para Windows 8.

Opuestolandia. Trabaja el área cognitiva de los niños. Permite reconocer los conceptos y seleccionar el más alto o el más bajo, el más pesado y el más liviano, el más grande y el más pequeño, etc. Disponible para Android.

Dibugrama. Busca estimular la construcción espacial en los niños. Con escenarios muy coloridos y entretenidos, el niño debe ubicar los objetos que desaparecen del escenario. El niño selecciona y mueve los objetos desde la zona inicial hacia su posición final; al posicionar todos los objetos correctamente se termina el nivel. Disponible para Android.

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    Grupolandia. Se basa en la clasificación de colecciones de objetos. Utiliza elementos en pantalla, frutas, juguetes, vajilla y útiles escolares. El niño arrastra cada colección hasta la canastita que contendrá, cada una, una identificación para referenciar la clasificación. Disponible para Android.
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    Tuli Emociones. Busca estimular el área emocional en los niños mediante el reconocimiento de situaciones cotidianas. El niño selecciona la cara que entiende que representa la emoción que describe el escenario y la mueve desde la zona inicial hacia su posición final. Al posicionar el dibujo de la cara correctamente se lo reconoce con aplausos. En caso de que la cara seleccionada no coincida con la emoción de la imagen, ésta vuelve a su posición original sin destacar el error. Disponible para Android.
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    Juguemos todos . Se basa en el aprendizaje de objetos o personas a través de imágenes. Los niños deben elegir la palabra correcta con la que se identifica la imagen y también unir sílabas sueltas. Disponible para iOS.
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