Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Elecciones 2013: una votación clave que definirá el mapa legislativo de octubre

Política

Más de 30.530.000 personas en todo el país estaban habilitadas para participar; la disputa en la provincia de Buenos Aires se perfila como decisiva; el estreno del voto joven

A las 8, tal como estaba previsto, arrancó la votación que definirá la lista de los candidatos para las legislativas del 27 de octubre, y con ellos lo que será el nuevo mapa político del país.

En esta oportunidad, unas 30.530.232 personas en toda la Argentina estaban habilitadas para votar. Como se sabe, el resultado de hoy será un anticipo de la nueva composición del Congreso a partir de diciembre y un indicativo de dónde quedarán ubicados el oficialismo y la oposición de cara al recambio presidencial de 2015.

Para superar las elecciones primarias y presentarse en octubre, las agrupaciones deberán superar el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito en el que compiten. En los comicios generales se elegirán 127 diputados nacionales (la mitad de la Cámara baja) y 24 senadores (un tercio de la Cámara alta), en representación de ocho distritos: ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Tierra del Fuego.

 
 

Al ser la única fuerza con presencia en todas las provincias del país (con la excepción de La Pampa), el Frente para la Victoria (FpV) seguramente será la agrupación más votada a nivel nacional. Además, como se renuevan las bancas elegidas en 2009, año en el que el kirchnerismo sufrió su única derrota electoral en diez años, es probable que el oficialismo aumente la cantidad de legisladores en el Congreso.

Sin embargo, la lectura del resultado dependerá en gran medida de lo que suceda en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 37,3 por ciento del padrón y donde se renuevan 35 bancas de diputado nacional.

 
 

El voto joven

Las elecciones de hoy, además, marcaron el debut del voto joven, con la incorporación de casi 600.000 adolescentes de 16 y 17 años al padrón. Los inscriptos no estaban obligados a votar.

Consultá los candidatos y las listas completas en el Especial de Elecciones de LA NACION.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalCortes de callesAmado BoudouLey de abastecimientoTorneo Primera División