Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Elecciones 2013: la oposición coincidió en pronosticar un "fin de ciclo" kirchnerista

Política

Sergio Massa calificó al Gobierno como "el pasado" y Mauricio Macri aseguró que el oficialismo nacional "culminó"; Hermes Binner dijo que "hay un tiempo que se termina"

 
 

Los principales referentes de la oposición coincidieron hoy en interpretar la derrota del oficialismo nacional en las elecciones primarias (PASO) como un anticipo del "fin de ciclo" y especularon con el inicio del "postkirchnerismo".

El intendente de Tigre Sergio Massa, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y los candidatos Hermes Binner (socialismo) y Fernando "Pino" Solanas (Coalición Sur) fueron algunos de los referentes que consideraron como definitivo el traspié electoral que tuvo el espacio de la presidenta Cristina Kirchner en los comicios de anoche.

Con poco más del 26 por ciento de los votos a nivel nacional -menos de la mitad que lo logrado hace casi dos años en las presidenciales- el Frente para la Victoria sintió el impacto de las primarias. Incluso, un kirchnerista como el intelectual de Carta Abierta y candidato Ricardo Forster tuvo que reconocer que los magros resultados desactivaron cualquier artilugio re-reeleccionista.

"El pasado"y la "alternativa"

 
Massa habló del Gobierno como el "pasado". Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
 

El gran ganador del domingo, Massa, no dudó en calificar al kirchnerismo como "el pasado" y consideró que el electorado rechazó la idea de "construir sobre la lógica de negar los problemas cotidianos y tomar a los que opinan distinto como enemigos; la gente quiere concordia y eligió a dirigentes que le dicen 'basta a la confrontación'".

En esa línea, estimó que "la sociedad empieza a elegir esta idea de no estar todo el tiempo en la lógica de la confrontación, sino la construcción de un país en paz, en armonía con el otro. [La gente] eligió el camino de aquellos que proponen y piensan en el futuro", completó.

En tanto, Macri fue aún más a fondo al manifestar: "Esta etapa me parece que culminó, hay un gobierno kirchnerista que culminó. Hay que hacer una transición ordenada".

 
Macri habló del fin del kirchnerismo. Foto: LA NACION 
 

Para Macri, el resultado de las elecciones primarias "abre todo un panorama muy interesante hacia el futuro. Ahora hay que construir esa alternativa que entusiasme, sobre valores y propuestas distintas. Hay que crecer hacia octubre para demostrar que hay lugar para algo nuevo".

"Forzar el diálogo"

Por su parte, De la Sota resaltó: "Los grandes triunfos de la oposición al gobierno nacional, como el de Córdoba, el de Corrientes, el de La Rioja y el de San Juan, permitirán a quienes pensamos distinto pero podemos estar juntos tomar el control de la Cámara de Diputados para forzar el diálogo con la presidenta", aseveró De la Sota.

El gobernador expresó que "ojalá que la presidenta reflexione" tras los resultados adversos en las primarias para la Casa Rosada, pero agregó: "Es muy difícil que vaya a tener algún tipo de consenso; va a tener conflictos porque ella provoca los conflictos".

Alternativa al peronismo

El ex gobernador y candidato Hermes Binner, en tanto, consideró que las "cosas están demostrando que el tiempo del kirchnerismo se termina" y al destacar la necesidad de "sumar fuerzas para construir una Argentina diferente a la que tenemos".

No descartó un acuerdo con Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas de cara a 2015. "Las cosas están demostrando que hay un tiempo que se termina; el tiempo del kirchnerismo, como todas las cosas que comienzan, termina; eso lo que está ocurriendo", resaltó, tras lo cual habló de un acuerdo con otros referentes opositores.

Desde el mismo espacio ideológico político, Solanas argumentó: "La Argentina de hoy, sin querer agraviar a nadie, está ante un fin de ciclo", fenómeno que -dijo- haber percibido ayer "en la calle".

"Ya no sólo el PRO puede vencer al Frente para la Victoria. Hay tres opciones reales para octubre, por un lado el PRO, por el otro lado el Frente para la Victoria, y el UNEN, que está en una tercera posición y recogerá todo el voto independiente y el de quien no está en el núcleo duro de esos dos gobiernos", dijo..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa muerte de García MárquezElecciones 2015Semana Santa