Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La foto de la derrota en el 2009: Sergio Massa estaba parado junto a los Kirchner

Política

Cuando Francisco De Narváez derrotó a el ex presidente en la elecciones de medio término, el tigrense era jefe de Gabinete; recuerdos de los discursos donde reconocían el revés electoral

 
En 2009, cuando Cristina Kirchner se refirió al revés electoral del kirchnerismo, junto a Massa y Randazzo. Foto: Archivo 
 

Cuando la presidenta Cristina Kirchner habló del revés del kirchnerismo en las elecciones del 2009, estaba parada junto a Sergio Massa.

El líder del Frente Renovador, y ahora principal rival del Gobierno, también escoltó al ex presidente Néstor Kirchner cuando admitió su derrota en esos comicios legislativos.

 
En 2009, Néstor Kirchner asumió su derrota escoltado por Sergio Massa. Foto: Archivo 
 

Fue una madrugada de junio de 2009, en el Hotel Intercontinental, el mismo bunker que utilizó ayer el Gobierno por las PASO.

En aquellos comicios de medio término, donde todavía no se había implementado el mecanismo de las primarias, el tigrense subió las escaleras del escenario, en fila, detrás del gobernador Daniel Scioli y de Néstor Kirchner. Era por entonces, el jefe de Gabinete nacional.

Menor porcentaje

Cuatro años después, la postal se presentó muy diferente. Anoche, Massa celebró haberle ganado al Gobierno en un bunker en Tigre, a kilómetros del Hotel Intercontinental. La presidenta Cristina Kirchner se puso al frente del discurso del bunker oficialista y, como única oradora, buscó resaltar que el kirchnerismo sigue siendo la mayor fuerza nacional. A su lado, estaba el candidato del kirchnerismo para la provincia, Martín Insaurralde.

 
En las PASO de 2013, Cristina Kirchner junto a Martín insaurralde y Daniel Scioli. Foto: LA NACION / Mariana Araujo
 

Las elecciones primarias de ayer mostraron una peor performance del oficialismo que en 2009. El Gobierno sufrió su derrota más contundente en su década en el poder: mientras que en los comicios de anoche obtuvo el 26,31 por ciento de los votos a nivel nacional, hace cuatro años había obtenido 31,2 por ciento.

Anoche, Cristina Kirchner le envió un mensaje su ex jefe de Gabinete y aseguró que el Gobierno es "David". Días atrás, Massa había utilizado la metáfora de "David contra Goliat" para manifestar que peleaba contra el aparato más fuerte (el Gobierno), en la campaña de las PASO.

El recuerdo de 2009

La noche del 28 de junio del 2009, cuando estaban escrutadas el 90% de las mesas, se conocía que Francisco De Narváez se imponía sobre Néstor Kirchner por casi dos puntos en la provincia de Buenos Aires. El opositor obtenía 34,5 por ciento de los votos, mientras que el ex presidente lograba 32,1%.

 
El 2009, cuando Néstor Kirchner asumió su derrota. Foto: Archivo 
 

Muy entrada la madrugada, el ex presidente asumió su derrota. Tras horas de silencio oficial, Néstor Kirchner reconoció su derrota. Habló de una diferencia "mínima" y, llamó a "fortalecer la gobernabilidad". Estaba escoltado por Massa y por Scioli. Ese mismo episodio fue recordado ayer por la Presidenta, cuando se refirió al resultado de las PASO.

Al día siguiente, fue el turno de Cristina Kirchner de hacer la lectura de las elecciones del 2009. Al igual que ayer, minimizó la derrota y buscó resaltar que el kirchnerismo era la mayor fuerza a nivel nacional.

La presidenta ofreció el lunes 29 de junio una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Allí también Sergio Massa fue parte de la foto. Escoltada por el tigrense y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que permanecieron en silencio al lado del atril, Cristina Kirchner resaltó que el Frente Para la Victoria había sacado el 31,3 por ciento de los votos.

El mismo argumento utilizó anoche, cuando recordó: "Somos la mayor fuerza nacional y además somos gobierno"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código Civil