Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La circulación de los Cedin es ínfima en relación a las operaciones inmobiliarias

Representa apenas el 5,28% del valor de las escrituras firmadas en junio en la Capital Federal y el 4% en la provincia de Buenos Aires, tomando el tipo de cambio oficial

Lunes 12 de agosto de 2013 • 20:47
0

La velocidad de circulación de los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin) es mínima en relación a los volúmenes mensuales de operaciones inmobiliarias en los principales centros del país.

Desde el 1 de julio, el Banco Central emitió Cedin por U$S 20,0 millones, de los cuales U$S 5,64 millones fueron canjeados por efectivo. Los restantes U$S 14,41 millones permanecen en circulación.

Esta última cifra, la de los certificados circulando para operaciones inmobiliarias, representa apenas el 5,28% del valor de las escrituras firmadas en la Ciudad de Buenos Aires durante junio . Al tipo de cambio informal el guarismo se eleva al 8,18%.

Los Cedin se instrumentaron como parte de la ley de blanqueo de capitales vigente
Los Cedin se instrumentaron como parte de la ley de blanqueo de capitales vigente. Foto: Archivo

Vale destacar que durante junio, la actividad inmobiliaria de Capital Federal tuvo su peor mes en caída de escrituras firmadas . En tanto, el primer semestre del año cerró con una baja del 31% en dinero operado.

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, uno de los mayores mercados, los Cedin circulando representaron al 4% del valor de las escrituras de junio al tipo de cambio formal y el 6,2% si se toma el informal. En el sexto mes del año, los bonaerenses escrituraron por $2000 millones, un 15% menos respecto al mismo mes del 2012, según el Colegio de Escribanos de la jurisdicción.

El Cedin es un instrumento financiero creado por el Gobierno para blanquear dinero y dinamizar el mercado inmobiliario, a partir de las caídas que registra por la imposibilidad de los compradores para acceder a la compra legal de dólares para cancelar operaciones.

Con la colaboración de Juan Pablo De Santis

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas