Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El menor que actuó en el robo de Baby Etchecopar no saldrá libre

Seguridad

Está condenado a nueve años de prisión; la jueza rechazó otorgarle la libertad; sólo se le recujo un año la pena al joven, hoy de 18 años

Uno de los jóvenes que, siendo menor de edad, participó en el violento robo a la casa del conductor de radio y TV Ángel "Baby" Etchecopar, quedó sentenciado a nueve años de cárcel por disposición de una jueza que rechazó otorgarle la libertad.

Según se informó, la jueza de Responsabilidad Penal Juvenil Silvia Chomiez coincidió con la fiscalía en bajarle sólo un año la pena al joven, hoy de 18 años, que había cuestionado su sentencia del juicio abreviado (a diez años) dictada el año pasado.

Es que la ley de Responsabilidad Juvenil establece que debe pasar al menos un año de evaluación y tratamiento tutelar para que el juzgado le fije la pena definitiva a cumplir.

Fue en ese marco que ahora la jueza estableció en nueve años la condena al joven que, en este momento, se cumple en un instituto de máxima seguridad de Virrey del Pino.

La defensa del joven solicitaba la libertad o una pena menor, lo cual generó en los últimos días que el conductor de Radio 10 diera diversas entrevistas quejándose de la posibilidad de que en su caso no hubiera justicia.

Etchecopar habló esta tarde por el canal C5N al conocer la información y aseguró: "Tenía mis serias dudas, pero acá se jugó el fiscal, la jueza y el periodismo. Esto marcó un antecedente y sirve para que el pueblo sepa que los jueces nos respaldan de verdad".

Los hechos

El 12 de marzo de 2012, Federico Etchecopar -hijo del conductor- despedía a su novia frente a la casa de la chica, en el barrio "La Horqueta" de San Isidro, en un automóvil Mercedes Benz, pero los jóvenes fueron abordados por tres delincuentes que los obligaron a ir hasta la casa del muchacho, en la calle Francia al 100 de esa ciudad.

Allí se produjo un tiroteo cuando el conductor se resistió mientras estaba con otros integrantes de su familia, entre ellos su hija embarazada.

Un ladrón que estaba en libertad condicional murió al recibir ocho balazos y sus cómplices fueron heridos pero huyeron.

Un adolescente de 17 años fue detenido cuando ingresó herido al hospital Thompson de San Martín, diciendo que había sido víctima de un robo.

Sin embargo, la policía constató que tenía antecedentes penales y, además de por la herida producida por un arma similar a la de Etchecopar, el menor fue reconocido como la persona que aparecía en una filmación escapando de la casa del robo y tenía entre sus pertenencias un reloj Rolex de oro que era de la mujer de "Baby". Ese es el joven que hoy recibió la condena a nueve años de prisión. Casi diez días después del violento robo, fue arrestado Horacio Barretto, alias "El Pola", de 29 años, cuando salía de una casilla de la Villa Melo, donde residía su padre, con la cabeza rapada y algunos bolsos intentado escapar al interior.

Solo por el caso de Etchecopar fue imputado de los delitos de "homicidio criminis causae en grado de tentativa, robo calificado, privación ilegal de la libertad agravada y portación ilegal de arma".

El mes pasado, Barretto recibió la pena de 13 años de prisión unificada por un robo ocurrido en 2005.

Agencia DyN.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoArgentina en defaultConflicto en Medio OrienteTorneo Primera División