Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Investigan vínculos internacionales de una banda narco en Misiones

Seguridad

La Justicia detuvo a ocho personas con un cargamento de 61 kilos de cocaína de alta pureza escondida en un vehículo que se dirigía a Buenos Aires, con destino final Italia

Por   | Para LA NACION

POSADAS.- El juez federal de Misiones Ramón Claudio Chávez investiga los vínculos internacionales de una pandilla de narcotraficantes, luego que ocho personas fueron detenidas aquí tras el hallazgo de 61 kilogramos de cocaína de alta pureza escondida en un vehículo Ford Fiesta que se dirigía a Buenos Aires, con destino final a Italia.

El cargamento fue hallado en San José, una localidad ubicada a la vera de la ruta 12 a 45 kilómetros al sur de Posadas.

En el vehículo viajaban tres personas, una de ellos gendarme en actividad; uno de nacionalidad argentina y el otro oriundo de Paraguay. El procedimiento fue la culminación de un trabajo encarado por la unidad de Inteligencia del Escuadrón Misiones de Gendarmería Nacional, según comentó Chávez, quien tras las primeras declaraciones de los tres detenidos, ordenó el secreto del sumario, el apresamiento de otro gendarme, de un empresario local dedicado a la venta de motos que se llamaría Diego y de tres personas más. Se estima que en las próximas horas se producirán nuevas detenciones en Posadas.

Modus operandi

La banda venía operando desde hace tiempo. Traía cocaína procesada de Bolivia, que ingresaba a Paraguay entre el estado de Matto Grosso Do Sul -limítrofes con los departamentos de Amambay y Canindeyú (Paraguay)-. Luego de circular por el vecino país, cruzaba el río Paraná y desde esta provincia se dirigía hacia puertos del Río de la Plata, para embarcar por avión o vía marítima rumbo a Europa.

Según la investigación judicial, se trata de una nueva ruta de la droga elegida por los narcos de la región. Da las ventajas de poder un kilogramo de cocaína en Bolivia a 1500 dólares, valor que se incrementa en la Argentina donde se vende a 20.000 dólares, mientras en España o Italia cuesta entre 60.000 a 80.000 dólares el kilogramo. El cargamento incautado en esta provincia, evaluado en moneda estadounidense, equivale a 1.200.000 dólares.

Los narcotraficantes buscan nuevas redes para sacar estupefacientes, incluyendo ahora a Misiones como zona de paso y también de consumo. Según la Justicia, cuentan con la complicidad de algunos integrantes del mismo organismo de seguridad encargado de controlar estas fronteras. Los integrantes de la banda narco son de origen paraguayo, boliviano, uruguayo, colombiano y argentino..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerDeclaraciones juradasPartido por la pazArgentina en defaultNarcotráfico