Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Flores

Misteriosa desaparición de una cápsula del tiempo

Buenos Aires

Fue colocada en 2006, en un espacio verde hoy cubierto por un playón de cemento sobre el que funciona una parrilla

Por   | LA NACION

En noviembre de 2006, vecinos y alumnos de una escuela de Flores enterraron una cápsula del tiempo en lo que entonces era un área verde, junto a las vías del ferrocarril Sarmiento, sobre Venancio Flores entre la avenida Nazca y Argerich. Allí guardaron fotos, escritos y recuerdos y la cubrieron con una placa, en la que quedó grabada la intención de volver a abrirla veinte años después, en 2026.

Sin embargo, hoy ya no se ven rastros de la cápsula, ni de la placa recordatoria. Un playón de cemento cubre la superficie en la que antes había pasto y sobre él funciona, además, un puesto ambulante que vende choripanes y bondiolas.

Algunos días se despliegan mesas y sillas, y el espacio se convierte en una parrilla al aire libre. La comida se despacha desde una parrilla móvil apoyada contra la pared del centro comercial Nazca, un local de unos 15 puestos de ropa que, según los vecinos, abrió sus puertas dos años atrás. Un cartel improvisado en cartón anuncia: "Hay chori y bondiola".

"Un día nos levantamos y no estaba más la placa. En su lugar, había un playón de cemento", explicó Rubén Otero, un vecino de Flores, en referencia a la cápsula del tiempo que, según fotos del día de la inauguración, se había colocado frente a un árbol muy añejo, bajo una lomada de pasto y próxima al local comercial, donde entonces funcionaba un taller mecánico. "No tenemos idea de lo que pasó,; nadie nos da explicaciones y nos sentimos indefensos frente a toda esta situación", agregó.

"Se apropiaron de un sector que era importante para los vecinos, ya que en 2026 los chicos iban a encontrarse con el mensaje que ellos mismos habían guardado para el futuro", se lamentó.

Según manifestó Otero, los vecinos han llevado adelante varias denuncias ante el gobierno de la ciudad y la Comuna 7 desde 2011, sin obtener respuesta sobre el paradero de la cápsula.

Por su parte, Guillermo Peña, presidente de la Comuna 7, explicó que "se está acompañando el reclamo de los vecinos", aunque, "es difícil determinar el lugar donde se hallaba, ya que "no hay ninguna resolución o disposición formal para ubicarla". "En teoría estaría allí enterrada, pero desde la Comuna seguimos investigándolo y queremos recuperar ese espacio", agregó.

LA NACION intentó comunicarse con Jorge Telerman, ex jefe de gobierno de la ciudad, quien estuvo presente el día de la inauguración en Flores, pero sus voceros informaron que se encontraba de viaje.

Por su parte, el diputado Roy Cortina, entonces ministro de Descentralización de la Ciudad, también presente en el acto de inauguración, afirmó que es "una falta de consideración para con los vecinos que participaron con ganas e ilusión"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina