Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En Mendoza

Polémica por la anunciada presencia de Milani en un homenaje a San Martín

Política

Hasta últimas horas de ayer, el jefe del Ejército, general César Milani, evaluaba si concurriría hoy a la ciudad mendocina de Tunuyán para participar de un homenaje al general José de San Martín, luego de que el anuncio de su presencia envolviera en una fuerte polémica a las autoridades políticas de la provincia.

"Milani no viene. Nunca estuvo previsto que viniera", dijo a medios locales el intendente de Tunuyán, el justicialista Martín Aveiro, en un intento por despegarse del jefe militar que enfrenta denuncias en la Justicia por su participación en delitos de lesa humanidad y por presunto enriquecimiento ilícito.

Horas después, el intendente fue desautorizado por el gobernador kirchnerista Francisco "Paco" Pérez , quien confirmó que el jefe del Ejército integrará hoy, a las 14.30, la delegación oficial que encabezarán el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, en el Manzano Histórico de Tunuyán.

El Ministerio de Defensa de la Nación, en tanto, informó que Rossi concurrirá acompañado por autoridades militares, aunque, ante una consulta de LA NACION, se dejó trascender que la presencia de Milani no estaba confirmada.

En tanto, la anunciada visita del jefe del Ejército generó el rechazo de organizaciones de derechos humanos de la provincia.

La polémica surgió en medio de la reactivación de la causa judicial abierta en Tucumán, en la que ayer se dictó el procesamiento del coronel retirado Esteban Sanguinetti por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en 1976 (ver aparte). Sanguinetti era ese año el superior de Milani durante el Operativo Independencia, en Tucumán.

Al minimizar la controversia, fuentes del Ministerio de Defensa dijeron ayer a LA NACION que "es habitual que el jefe de cada fuerza, en este caso el Ejército, acompañen al ministro en los actos oficiales". En el Ejército, sin embargo, en el área de prensa no respondieron a la consulta de este diario acerca de la presencia del jefe de la fuerza en el acto de hoy.

En medios políticos se interpretaba ayer que la presencia de Milani generaba cierta incomodidad a las autoridades de la provincia, pocos días después de la fuerte derrota electoral en las primarias abiertas del domingo pasado, en manos del ex vicepresidente Julio Cobos.

"Milani representa la antítesis perfecta del espíritu sanmartiniano en las tropas nacionales. A la noble austeridad del Libertador de América, el jefe del Ejército opone el desparpajo de su sospechosa fortuna personal", dijo el diputado nacional Enrique Thomas, presidente del Interbloque Frente Peronista.

El legislador mendocino consideró "muy poco feliz" la decisión de las autoridades provinciales de invitar a Milani, al atribuir su designación como jefe del Ejército a "un capricho presidencial".

Encendida la polémica, el gobernador Pérez justificó la presencia de Milani en el homenaje de hoy, que dirigentes de organizaciones de derechos humanos rechazaron por anticipado.

"Es el general a cargo del Estado Mayor del Ejército, vienen el presidente de la Cámara de Diputados y el ministro de Defensa", precisó. Y, en una señal de respaldo, anticipó que no se tomará ninguna medida especial para evitar un posible escrache al cuestionado jefe militar.

"Habría que preguntarle a la sociedad mendocina si está preocupada y si conoce a esta persona. Además, no estoy para cuestionamientos, sino para celebrar algo que nos honra a todos los mendocinos, que es el 163 aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, como lo hicimos con el Memorial de la Bandera", explicó el gobernador.

"Está sumamente claro que los resultados que arrojó el Centro de Estudios Legales y Sociales [CELS] es contundente, de manera que Milani debería haber dado un paso al costado", advirtió Pablo Salinas, dirigente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y funcionario del área en el gobierno del justicialista Celso Jaque, antecesor de Pérez.

Un militar cuestionado

    El Senado debió postergar el tratamiento de su ascenso
  • César Milani / Jefe del Ejército
    Promovido por la presidenta Cristina Kirchner, enfrenta denuncias por delitos de lesa humanidad y enriquecimiento ilícito

Las FF. AA. y la Antártida

El diputado Julio Martínez (UCR-La Rioja) afirmó que "los resultados electorales de la Antártida no reflejan el éxito de la campaña antártica ni el sentir de los uniformados frente al Gobierno", al rechazar las presiones atribuidas al general César Milani para alinear las FF. AA. al kirchnerismo. En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, descalificó a Clarín y a LA NACION" por no valorar el trabajo de los efectivos de las FF. AA"..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código CivilConsumo