Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Enriquecimiento

Citan a un secretario de Insaurralde por sus bienes

Política

Es funcionario de Lomas; le adjudican terrenos en Uruguay, dos hosterías y cuentas en Suiza

 
 

José Antonio Romero, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lomas de Zamora, donde gobierna el primer candidato kirchnerista a diputado en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y la Justicia lo citó para que explique su "crecimiento patrimonial apreciable".

Romero fue citado para el próximo jueves por el juez federal Claudio Bonadio, que lo investiga junto con su hermano. Romero fue funcionario de los gobiernos de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner. Sería titular de cuentas en el exterior por US$ 1.154.238, terrenos en La Paloma, Uruguay, y dos hosterías en Villa Pehuenia, Neuquén.

Fue subsecretario general de la Presidencia entre octubre de 2002 y mayo de 2003; secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa entre mayo de 2003 y febrero de 2004; diputado nacional entre marzo de 2004 y diciembre de 2005, y subdirector general de Enlace Institucional y Cooperación Social de la Presidencia Provisional del Senado nacional entre marzo de 2006 y marzo de 2008.

La causa se inició luego de que la Justicia allanó oficinas del BNP Paribas, que funcionaban como una cueva que enviaba dinero al exterior. Ese caso lo investigó el fiscal Sandro Abraldes, que detectó a empresarios, funcionarios y funcionarios judiciales que manejaban sus cuentas en el exterior, millonarias en dólares, en algunos casos, a través de estas oficinas. Uno de los investigados era Romero junto con su hermano. Las evidencias de esa causa, que quedó desperdigada por todo el fuero federal, dividida en expedientes distintos por acusado, señalaban que entre 2002 y 2007 Romero y su hermano habrían tenido inversiones afuera.

De acuerdo con la resolución del juez, el funcionario tenía una cuenta en el ING Bank NV de Ginebra por 413.627,52 de dólares y otra en el BNP Paribas por 312.611,18 de dólares, y las cuentas registraban movimientos bancarios por 315.820,37 dólares. También, según la Justicia, posee una cuenta en el ING Curaçao por 308.000 dólares, otra en el Banco Francés de Buenos Aires por 120.000 dólares y "tendría otra cuenta «off shore», pero sin decir dónde". "En sus declaraciones patrimoniales correspondientes a los años 2002 a 2008, presentadas ante la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia, y las Cámaras de Diputados y Senadores no señaló poseer dinero o bienes en el extranjero, salvo un terreno, en Uruguay", dijo el juez.

"Tampoco habría correspondencia entre los ahorros en dólares declarados por el nombrado la compra de dicha moneda que habría realizado, los utilizados para las compras de los diferentes inmuebles que adquirió, el dinero que había en su casa al momento de realizarse el allanamiento y los viajes al exterior que realizó", agregó.

Además, habría invertido 1.499.253,50 de dólares en la hostería La Balconada, de Villa Pehuenia y sería dueño, con su hermano, del Apart Hotel de Montaña Bahía Rosedal, de esa localidad. También le adjudica a familiares del funcionario cuatro inmuebles, cuatro autos y cajas de seguridad con 100.000 dólares..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCongreso 2014Impuesto a las GananciasNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanartCopa del Rey