Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Dura crítica del empresariado al nuevo régimen de mercado de capitales

Economía

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) advirtió que la ley genera "un grave desaliento a las inversiones"; la UIA se lo planteará a Cristina Kirchner

Luego de que convocara a un diálogo multisectorial, Cristina Kirchner se enteró esta mañana cuál es uno de los temas que inquietan al empresariado. En una solicitada publicada en varios diarios, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) cuestionó con dureza el nuevo régimen de mercado de capitales , que impulsó el Gobierno, y advirtió que genera "un grave desaliento a las inversiones".

En ese marco, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez , señaló que el impacto de la nueva normativa "preocupa" y adelantó que se lo planteará a la Presidenta "en privado" en la reunión que mantendrían la semana próxima.

La jefa del Estado invitó a la UIA, a los banqueros de ADEBA, a la Cámara Argentina de Construcción y a la CGT oficialista a participar el próximo miércoles de la adjudicación de las obras de dos represas en Santa Cruz, a pocos días de convocar a esos mismos sectores a "un debate en serio" sobre el modelo tras la derrota electoral en las PASO.

Fuentes vinculadas con esas entidades confirmaron haber recibido la invitación y anticiparon que concurrirán, aunque todavía no está claro si sólo será una presentación o si habrá una mesa de diálogo.

La asociación empresaria advirtió hoy sobre el "impacto negativo" que tendrán el decreto y la ley que reglamenta la nueva norma. "Permiten a la Comisión Nacional de Valores intervenir de manera discrecional, y sin intervención judicial previa, a las empresas que participan en el Mercado de Capitales", sostuvo.

En ese sentido, la AEA cuestionó que la CNV podrá "remover a su conducción y nombrar nuevos administradores, tomando así pleno control de las mismas".

Los empresarios apuntaron que la comisión de valores ostenta una "facultad inconstitucional" que "afecta las garantías del estado de derecho que son la base del derecho de propiedad, impulsa a que empresas cotizantes se retiren, y desalienta a que nuevas empresas ingresen al mercado de capitales".

"Al alentar la salida y desalentar la entrada de más empresas, se promueve la involución del mercado de capitales, impidiendo así que se constituya en un importante factor de financiamiento de las inversiones", agregó, según consignó la agencia DyN.

"Para alcanzar el nivel de genuina prosperidad económica y social al que aspiramos los argentinos, se requiere un fuerte impulso a las inversiones por parte de las empresas pequeñas, medianas y grandes", indicó.

Luego señaló que "cada decisión de invertir depende de las condiciones bajo las cuales se espera que la respectiva inversión se desarrolle en el futuro".

Por último, remarcó que la norma "tendrá un fuerte impacto negativo, incluso más allá del mercado de capitales, ya que daña severamente la previsibilidad, la seguridad jurídica y la percepción de la vigencia del estado de derecho"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsLey de abastecimientoTorneo Primera División