Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Francisco lamentó los muertos por el hundimiento de un ferry en Filipinas

El Mundo

El Papa dijo estar "profundamente dolido" por los hasta ahora 40 muertos y 170 desaparecidos tras el choque de dos embarcaciones asiáticas

ROMA/MANILA.- El Papa Francisco manifestó hoy que se siente "profundamente dolido por la trágica pérdida de vidas humanas", luego del hundimiento de un transbordador filipino que dejó al menos 40 muertos y más de 170 desaparecidos.

A través de una misiva firmada por el cardenal Tarcisio Bertone y enviada al arzobispo de Cabú -la ciudad en donde ocurrió el accidente- el Papa aseguró que acompaña con "su cercanía en la oración a todas las personas implicadas y confía las víctimas "a la misericordia de Dios".

En el mensaje, Francisco invocó "la fuerza divina y el confort a las familias dolidas, los heridos y a los que están implicados en los esfuerzos de socorro".

Búsqueda suspendida

Precisamente, el empeoramiento del tiempo y de las condiciones del mar obligaron ahora a las autoridades filipinas a suspender el socorro y la búsqueda de sobrevivientes del ferry que chocó contra un buque carguero y se hundió en sólo diez minutos.

Los buzos reanudaran la búsqueda mañana a primera hora, informó el secretario de Transportes, Joseph Emilio Abaya, en una rueda de prensa en Manila, después de que una intensa lluvia provocada por un tifón redujera la visibilidad en el mar.

 
El choque de dos embarcaciones en Filipinas causó al menos 40 muertos y cientos de desaparecidos. Foto: EFE 
 

"Las operaciones de buceo se suspendieron por las condiciones climáticas", dijo Abaya, quien añadió que 661 de las 831 personas que iban en el ferry han sido encontradas.

"Hasta el momento hay 40 muertos y 170 desaparecidos. Sólo 17 cadáveres han sido identificados. Pero tenemos información de que algunos cuerpos han sido recuperados, y esperamos que el número de desaparecidos disminuya, y que aumenten los heridos", afirmó Abaya.

El transbordador "MV Saint Thomas Aquinas" sólo tardó unos diez minutos en hundirse tras entrar en colisión con el carguero "MV Sulpicio Express" a casi un kilómetro de distancia de la localidad de Talisay.

Choque trágico

En el "Thomas Aquinas", de 40 años y con capacidad para más de 900 ocupantes, viajaban 831 personas, entre las que había al menos 715 pasajeros y 116 miembros de la tripulación.

El carguero, que se dirigía a la provincia de Davao, sufrió daños en el casco, aunque no se hundió y sus 36 tripulantes no resultaron heridos. Muchos de los sobrevivientes se encontraban en precarias condiciones de salud luego de tragar petróleo y agua de mar, dijeron las autoridades.

Cientos de personas mueren cada año en accidentes de ferry en Filipinas, un archipiélago de 7100 islas que posee un mal registro de seguridad marítima por los naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad, el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga de las embarcaciones.

El accidente más grave de la historia de la navegación comercial, con 4317 muertos, ocurrió el 20 de diciembre de 1987 al chocar el transbordador "Doña Paz" con un petrolero en el sur de Filipinas.

El "Doña Paz" navegaba sin radio y quebrantaba otras normas sobre equipos de navegación mínimos exigibles, además de ir sobrecargado, según determinó la investigación oficial del naufragio.

Agencias EFE, AFP y Reuters.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaLa reforma del Código CivilCongreso 2014