Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Se consolida el voto de Massa después de su triunfo en las PASO

Política

Los analistas creen que en octubre tendrá más votos que en las elecciones primarias

Por   | LA NACION

Luego de la victoria electoral en las primarias bonaerenses, el intendente de Tigre y primer candidato a diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, presenta posibilidades de crecimiento en el camino hacia octubre, según varios consultores.

La primera encuesta realizada tras el sufragio que elaboró la consultora Hugo Haime & Asociados, indica que Massa pasó del 35,5% al 38,2%. En este sondeo, Insaurralde ganó poco menos de un punto porcentual y, en concordancia con lo que anticipan distintos consultores, el que comienza a perder votos es Francisco de Narváez, candidato de Unidos por la Libertad y el Trabajo, que baja hasta un 8%, según el estudio que se realizó sobre la base de mil llamadas telefónicas entre el miércoles y el viernes últimos.

Ante la consulta de quién cree que ganará la elección bonaerense para diputados, cerca del 70% afirmó que sería Massa y sólo un 23,3% anticipa que será Insaurralde. Aunque con una ventaja menor, el intendente de Tigre también lideró en la consulta sobre el candidato que presentó las mejores propuestas (50%) y el que mejor entiende los problemas de la gente (46,2%), seguido por Insaurralde con el 21,7% y el 19,6%, respectivamente.

En la evaluación de dirigentes, Massa amplía su ventaja sobre el segundo dirigente bonaerense mejor valorado, Daniel Scioli. Tiene un 63,3 de diferencia entre imagen positiva y negativa, mientras que el gobernador alcanza el 22, 7. La Presidenta, con números rojos, tiene -13.5 (42,8 de imagen positiva contra 56,3 negativa), según el estudio de opinión pública.

Fabián Perechodnik, director de Poliarquía, advirtió que su consultora no ha realizado nuevos estudios tras la elección, pero dijo que el resultado en las primarias "lo pone a Massa en el centro del escenario, con amplias posibilidades de tener un mejor desempeño de acá a octubre".

En su opinión, el reacomodamiento de votos que esperan tendrá "un leve repunte de Insaurralde" y un mayor crecimiento del candidato del Frente Renovador, quien "ganará votos de De Narváez a medida que marque un perfil más claro de opositor moderado", indicó. Sin embargo, estimó que el drenaje de votos no alcanzará los 10 puntos obtenidos por De Narváez, "porque el voto duro opositor, de cuatro o cinco puntos, va a seguir considerándolo una mejor alternativa frente a Massa".

Perechodnik dijo también que hay un 4,5% de sufragios que estuvieron volcados hacia partidos que no superaron las primarias, por el piso del 1,5%, y que podrían ir, en parte, hacia el massismo. "Massa queda en posibilidades de sumar, un 5%", evalúa el director de Poliarquía. Si llega a los 40 puntos porcentuales sería, en opinión del consultor "un dato político con mucha fuerza simbólica".

Por su parte, Luis Costa, de Ipsos-Mora y Araujo, destacó que el intendente de Tigre dejó al descubierto la dificultad que tiene el oficialismo para presentar candidatos atractivos. "Hay que separar a sus candidatos de ella", advierte Costa, al recordar que en 2011 ganó la elección presidencial en los distritos donde habían perdido sus candidatos, como la Capital.

Tanto para Costa como para Perechodnik, Stolbizer retendrá sus votos, porque son votantes "no peronistas" que no podrán ser seducidos por Massa..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini