Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Trata de personas

El intendente salteño detenido en un prostíbulo solicitó licencia

Seguridad

En la Cámara de Diputados de la provincia avanza un proyecto para intervenir el municipio de Salvador Mazza

Por   | Para LA NACION

SALTA.- El presidente del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, Ricardo Figueroa, se hizo cargo de la intendencia luego de que jefe comunal, Carlos Villalba, pidiera licencia tras el escándalo por su detención en un prostíbulo de la capital provincial, durante varios allanamientos en una investigación por trata de personas.

Figueroa informó a LA NACION que se designará una comisión investigadora para analizar la conducta del intendente con uso de licencia y se esperará el dictamen judicial para adoptar una resolución definitiva.

El presidente del bloque del Partido Justicialista (PJ) de la Cámara de Diputados, Antonio Hucena, confirmó que se avanzará en la intervención del municipio de Salvador Mazza porque la inconducta de Villalba, que pretendió negar su presencia en el prostíbulo "es el corolario de una serie de problemas en la comuna".

Poco antes, el presidente de la Cámara baja, Manuel Santiago Godoy (PJ-Capital), pidió la renuncia del intendente de Salvador Mazza advirtiendo que, de lo contrario, se intervendría el municipio.

El intendente Villalba, que ocupa el cargo desde 2007, fue reelecto en 2011 por el Partido Renovador dentro del Frente para la Victoria que incluyó al PJ y otros partidos, y en pasadas las Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias (PASO) apoyó al kirchnerista Frente para la Victoria, en lugar de las candidaturas renovadoras a senador nacional del vicegobernador, Andrés Zottos, presidente de esa fuerza política y a diputado nacional del senador provincial, Roberto Gramaglia. Sin el apoyo del PJ y luego de dar la espalda a su propio partido, su futuro político es incierto.

El intendente interino Figueroa, en diálogo con LA NACION, rechazó la intervención "por cuanto ya se están tomando las medidas dentro de la institucionalidad municipal" y sostuvo que los problemas administrativos a los que se alude fueron en 2008 y 2009 por el desmanejo heredado de la gestión justicialista anterior. Los sueldos, salvo el mes pasado, se estuvieron pagando al día y justamente Villalba había viajado a Salta esta semana para lograr fondos con lo que se pagó al personal.

La noticia de la detención del intendente conmocionó a Salvador Mazza, situada en la frontera con Bolivia, a 400 kilómetros al norte de Salta. Se trata de una zona caliente del narcotráfico y el contrabando.

En cuanto a los siete sospechosos que quedaron detenidos acusados del delito de trata de personas, fueron indagados entre el jueves pasado y anteayer, y el juez federal Miguel Medina, a cargo de la causa, definirá su situación procesal en los próximos días.

La investigación se había iniciado en 2010, después de una serie de alertas de la Aduana que descubrió el ingreso a la Argentina, por Jujuy, de mujeres desde Chile. Se presume que venían desde prostíbulos de Calama..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico