Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La ola de violencia en Egipto ya dejó cerca de 900 muertos

El Mundo

Por lo menos 36 islamistas murieron hoy en un motín cuando eran trasladados a una cárcel en El Cairo; duro mensaje del jefe del Ejército

EL CAIRO.- Por lo menos 36 personas murieron cuando presuntos miembros de la Hermandad Musulmana recién detenidos trataban de escapar de un convoy policial que transportaba a unas 600 personas a la cárcel de Abu Zabal, al norte de El Cairo, informó la agencia estatal Mena. Así, el balance de muertos por la ola de violencia desatada el miércoles pasado roza los 900, según las cifras oficiales.

Según indicaron fuentes de seguridad, el hecho ocurrió cuando un grupo armado intentó liberar a los 612 presos, que habían sido detenidos horas antes durante hechos de violencia callejera entre las fuerzas de seguridad y los partidarios del derrocado presidente islamista Mohammed Mursi. Las 36 víctimas fatales fallecieron en los choques entre el grupo armado y los guardias que escoltaban los colectivos del convoy.

Según Mena, durante este ataque, un oficial de policía fue secuestrado por los islamistas, aunque poco después fue puesto en libertad y trasladado a un hospital.

Sobre los arrestados pesa una orden de detención por los disturbios del pasado viernes en la plaza de Ramsés, donde se registraron enfrentamientos entre islamistas y policías y un violento ataque contra una comisaría.

El Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, calificó la muerte de los detenidos de "masacre sangrienta terrible".

Casi 900 muertos

Según las cifras oficiales que brinda el gobierno interino egipcio, ayer murieron 79 personas en los enfrentamientos entre los partidarios islamistas y el ejército. Con esta nueva cifra, el número total de muertos en cuatro días de violencia en el país ascendió a 888. Sin embargo, cifras de otras organizaciones dan cuenta de un balance con más de mil víctimas.

Los enfrentamientos comenzaron el miércoles pasado, cuando las fuerzas de seguridad desmantelaron dos campamentos de partidarios del derrocado presidente Mursi en El Cairo.

Las manifestaciones continuaron hoy en varios puntos del país, pese a las redadas que lleva a cabo el gobierno para evitarlas.

Advertencia

Horas antes del ataque, el ministro de Defensa y líder del ejército egipcio, el general Abdul Fatah al-Sisi, advirtió que sus fuerzas no permitirán más actos de violencia después de la muerte de cientos de personas durante varios días de inestabilidad política.

Al-Sisi, quien encabezó el golpe de Estado del 3 de julio que derrocó al presidente Mursi, ratificó que "el Eatado" egipcio no "se doblegará" ni "retrocederá" ante los Hermanos Musulmanes, que se movilizan en reclamo de la restitución del ex mandatario, electo tras el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak, en 2011.

"Nosotros no permaneceremos nunca silenciosos frente a la destrucción en el país", sostuvo en declaraciones a los medios oficiales. "Quien imagine que la violencia puede doblegar al Estado y a los egipcios, deberá corregirse", advirtió.

El hombre fuerte del gobierno de transición agregó: "Nosotros no retrocederemos ante los islámicos".

Agencias EFE y AP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015