Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Débora Giorgi dijo que los importadores buscan una "devalueta" y generó polémica

Economía

La cámara que nuclea al sector, CIRA, le respondió mediante un comunicado: "No nos pertenece el término vulgar que indicó la ministra, ni tampoco queremos la apertura a ultranza"

La ministra de Industria, Débora Giorgi dio inicio a una polémica con los importadores cuando, el viernes último, dijo que la "patria importadora" busca una "devalueta". Esas declaraciones generaron hoy el rechazo enérgico la cámara que nuclea al sector, CIRA, que advirtió que "jamás" pidió la devaluación y rechazó el "término vulgar" utilizado por la funcionaria.

CIRA le replicó a Giorgi que "el proveedor número uno argentino es la importación, ya que más del 80 por ciento de lo que se importa está destinado a la producción nacional".

Tras las manifestaciones de los importadores, esta tarde, la ministra de Industria emitió un comunicado en el que aseguró que "avanza la sustitución de importaciones", ya que la "industria electrónica radicada en Tierra del Fuego incrementó su producción en el primer semestre de 2013 en hasta 200 por ciento, en la fabricación de notebooks y netbooks".

Giorgi desafió: "Ahora la meta es seguir invirtiendo y aumentar la proporción de partes y piezas nacionales que conforman cada uno de los productos que se fabrican Tierra del Fuego".

Qué pasó

Giorgi advirtió el viernes pasado durante un acto por el Día del Empresario Nacional que corporaciones que impulsan un proyecto económico alternativo "en el fondo lo que buscan es la devalueta" y alertó: "No sólo buscan que vuelva la patria financiera. También quieren que la patria importadora se vuelva a poner de pie".

La cámara de Importadores (CIRA) replicó que ese sector "jamás" pidió la devaluación. "Los importadores jamás hemos pedido la devaluación de la moneda; no nos pertenece el término vulgar que indicó la ministra, ni tampoco impulsamos modelos aperturistas a ultranza, ya que queremos una industria fuerte y competitiva tanto local como internacional", retrucó la entidad.

En un comunicado, difundido hoy y firmado por el presidente de la CIRA, Diego Pérez Santisteban, la institución refutó: "La patria importadora no existe en Argentina ni en ningún país del mundo". "Lo que sí existe siempre es la patria productiva, cuyo proveedor número uno en el capítulo industrial argentino es precisamente la importación, ya que más del 80 por ciento de lo que se importa está destinado directa o indirectamente a la producción nacional", expresó.

Asimismo, aseguró que "el valor de la moneda no depende de, ni lo definen, los importadores".

Los insumos

Para la CIRA, "resulta muy llamativo el exabrupto" de Giorgi quien está a cargo "de una cartera que no puede ignorar la realidad que actualmente viven muchas industrias locales, sufriendo serias dificultades para hacerse de las materias primas, insumos y semielaborados no producidos en el país".

Desde CIRA señalaron: "Buscamos contribuir a una mejor calidad de vida de los consumidores argentinos, adaptándonos a cualquier modelo económico, y operando con el tipo de cambio que rige en cada momento"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts